Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola
- Autores
- Barbieri, Ariel Dario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia. Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales. Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital. Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa. El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis. Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actual - Materia
-
Narrativas
Cine
Televisión
Transmedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5148
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e493c48a9ad6b24db252b0040bc386b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5148 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches ManterolaBarbieri, Ariel DarioNarrativasCineTelevisiónTransmediaFil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia. Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales. Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital. Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa. El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis. Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actualLaboratorio de Nuevas Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBarbieri, Ariel D. (2018). Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola. Revista Latina de Comunicación Social; 2018; 1-21138-5820http://www.revistalatinacs.org/071/rese/40Vilches.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5148spa2018Revista Latina de Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5148instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.758RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
title |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
spellingShingle |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola Barbieri, Ariel Dario Narrativas Cine Televisión Transmedia |
title_short |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
title_full |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
title_fullStr |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
title_full_unstemmed |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
title_sort |
Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbieri, Ariel Dario |
author |
Barbieri, Ariel Dario |
author_facet |
Barbieri, Ariel Dario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas Cine Televisión Transmedia |
topic |
Narrativas Cine Televisión Transmedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia. Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales. Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital. Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa. El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis. Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actual |
description |
Fil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barbieri, Ariel D. (2018). Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola. Revista Latina de Comunicación Social; 2018; 1-2 1138-5820 http://www.revistalatinacs.org/071/rese/40Vilches.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5148 |
identifier_str_mv |
Barbieri, Ariel D. (2018). Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola. Revista Latina de Comunicación Social; 2018; 1-2 1138-5820 |
url |
http://www.revistalatinacs.org/071/rese/40Vilches.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2018 Revista Latina de Comunicación Social |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620523565056 |
score |
12.559606 |