Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata

Autores
Lanusse, Nazareno; Maffé, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
This work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issues.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación política
Twitter
Elecciones
Medios de Comunicación
Veda electoral
Political communication
Elections
Media
Electoral ban
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129924

id SEDICI_d9a45b89d9563f351649eae7b01fbd19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La PlataThe media dominating the political discussion in social networks: the 2019 primary elections to mayor of La Plata cityLanusse, NazarenoMaffé, ManuelComunicaciónComunicación políticaTwitterEleccionesMedios de ComunicaciónVeda electoralPolitical communicationElectionsMediaElectoral banEl presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.This work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issues.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/15info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:44.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
The media dominating the political discussion in social networks: the 2019 primary elections to mayor of La Plata city
title Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
spellingShingle Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
Lanusse, Nazareno
Comunicación
Comunicación política
Twitter
Elecciones
Medios de Comunicación
Veda electoral
Political communication
Elections
Media
Electoral ban
title_short Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_full Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_fullStr Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_sort Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: las elecciones PASO 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
Maffé, Manuel
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
Maffé, Manuel
author_role author
author2 Maffé, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación política
Twitter
Elecciones
Medios de Comunicación
Veda electoral
Political communication
Elections
Media
Electoral ban
topic Comunicación
Comunicación política
Twitter
Elecciones
Medios de Comunicación
Veda electoral
Political communication
Elections
Media
Electoral ban
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
This work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issues.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/15
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260547576266752
score 13.13397