Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata

Autores
Lanusse, Nazareno; Maffé, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Fil: Maffé, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
This work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issues
Materia
Medios de comunicación
Política
Elecciones
Redes sociales
Veda electoral
Siglo XXI-Primera mitad
La Plata
Buenos Aires
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2321

id RIDUNICEN_9f2b2a0f9261338a49d98667a38a08d6
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2321
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La PlataLanusse, NazarenoMaffé, ManuelMedios de comunicaciónPolíticaEleccionesRedes socialesVeda electoralSiglo XXI-Primera mitadLa PlataBuenos AiresArgentinaEl presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; ArgentinaFil: Maffé, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; ArgentinaThis work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issuesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2019-092020-10-06T19:06:42Z2020-10-06T19:06:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2321spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:49Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2321instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:49.89RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
spellingShingle Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
Lanusse, Nazareno
Medios de comunicación
Política
Elecciones
Redes sociales
Veda electoral
Siglo XXI-Primera mitad
La Plata
Buenos Aires
Argentina
title_short Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_full Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_fullStr Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
title_sort Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales : las elecciones paso 2019 a intendente en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
Maffé, Manuel
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
Maffé, Manuel
author_role author
author2 Maffé, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación
Política
Elecciones
Redes sociales
Veda electoral
Siglo XXI-Primera mitad
La Plata
Buenos Aires
Argentina
topic Medios de comunicación
Política
Elecciones
Redes sociales
Veda electoral
Siglo XXI-Primera mitad
La Plata
Buenos Aires
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
Fil: Lanusse, Nazareno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Fil: Maffé, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
This work shows that the media are dominating the space of political communication in social networks. From a study conducted in La Plata city, on a corpus of tweets extracted during August 11, 2019, the day of the PASO elections in Argentina, it became evident that the media were notoriously the most active agent during voting day. The peaks of activity were identified after the first announcement of the official results, and thus managed to impose their speeches on the Twitter debate agenda in front of the local political leadership. For its part, politicians did not participate in the digital discussion, despite the fact that there is a gray zone in the legislation on the electoral ban, from which they could join the debate on social networks, avoiding strictly proselytizing issues
description El presente trabajo demuestra que los medios de comunicación están dominando el espacio de la comunicación política en las redes sociales. A partir de un estudio realizado en la ciudad de La Plata, sobre un corpus de tweets extraídos durante el 11 de agosto de 2019, día de las elecciones PASO en Argentina, se evidenció que los medios fueron notoriamente los más activos durante la jornada de la votación, identificándose los picos de actividad luego del primer anuncio de los resultados oficiales, y de esta manera lograron imponer sus discursos en la agenda de debate de Twitter frente a la dirigencia política local. Por su parte, esta última, prácticamente no participó en la discusión digital, a pesar que en la legislación acerca de la veda electoral existe una zona gris, a partir de la cual podrían sumarse al debate en redes, evitando cuestiones estrictamente proselitistas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2020-10-06T19:06:42Z
2020-10-06T19:06:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2321
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341496286609408
score 12.623145