Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual

Autores
Cercato, Fabián Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dachdje, Diego
Descripción
En esta tesis de grado me propuse poner de relieve la relevancia de la tarea de postproducción en la realización de un producto audio- visual. El objetivo fue describir con precisión las tareas que cumple el coordinador de postproducción, que se nutre del trabajo del resto de las áreas creativas para la concreción del producto planteado. Se buscó reflexionar sobre la importancia del conocimiento de las nuevas herramientas digitales que permiten optimizar los flujos de tra- bajo, en un contexto atravesado por la innovación técnica que desafía e interpela los modos de narrar en el lenguaje audiovisual. Desde esta perspectiva y a partir del relato de las instancias de reali- zación de “Los Libros Cautivos”, intentamos exponer cómo los saberes técnicos específicos inciden en la narrativa de los contenidos audiovi- suales que requiere, necesariamente de una constante conexión entre el rodaje y la postproducción de imagen y sonido. En este trabajo se puede observar que la digitalización de todos los flujos de trabajo intervinientes en una postproducción audiovisual faci- lita la traslación en la creación final de la imagen, generada en el rodaje a la sala de postproducción. Intentamos demostrar que los saberes técnicos específicos para la elaboración de un mensaje audiovisual, constituyen una herramienta que fortalece los basamentos conceptuales que subyacen a todo rela- to, en tanto construcción históricamente situada.
Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; María Lucrecia Caramagna; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Producción
Post-producción
Flujo de trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144239

id SEDICI_d9a41784947525e618f85e6804e4510c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisualCercato, Fabián AlbertoArtes AudiovisualesProducciónPost-producciónFlujo de trabajoEn esta tesis de grado me propuse poner de relieve la relevancia de la tarea de postproducción en la realización de un producto audio- visual. El objetivo fue describir con precisión las tareas que cumple el coordinador de postproducción, que se nutre del trabajo del resto de las áreas creativas para la concreción del producto planteado. Se buscó reflexionar sobre la importancia del conocimiento de las nuevas herramientas digitales que permiten optimizar los flujos de tra- bajo, en un contexto atravesado por la innovación técnica que desafía e interpela los modos de narrar en el lenguaje audiovisual. Desde esta perspectiva y a partir del relato de las instancias de reali- zación de “Los Libros Cautivos”, intentamos exponer cómo los saberes técnicos específicos inciden en la narrativa de los contenidos audiovi- suales que requiere, necesariamente de una constante conexión entre el rodaje y la postproducción de imagen y sonido. En este trabajo se puede observar que la digitalización de todos los flujos de trabajo intervinientes en una postproducción audiovisual faci- lita la traslación en la creación final de la imagen, generada en el rodaje a la sala de postproducción. Intentamos demostrar que los saberes técnicos específicos para la elaboración de un mensaje audiovisual, constituyen una herramienta que fortalece los basamentos conceptuales que subyacen a todo rela- to, en tanto construcción históricamente situada.Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; María Lucrecia Caramagna; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesDachdje, Diego2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144239spainfo:eu-repo/semantics/reference/url/http://sedici.unlp.edu.ar/discover?query=%22Los+libros+cautivos%22&submit=info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:01:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:01:09.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
title Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
spellingShingle Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
Cercato, Fabián Alberto
Artes Audiovisuales
Producción
Post-producción
Flujo de trabajo
title_short Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
title_full Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
title_fullStr Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
title_full_unstemmed Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
title_sort Los libros cautivos: El rol del coordinador de postproducción en el diseño y planificación del workflow en el audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Cercato, Fabián Alberto
author Cercato, Fabián Alberto
author_facet Cercato, Fabián Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dachdje, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Producción
Post-producción
Flujo de trabajo
topic Artes Audiovisuales
Producción
Post-producción
Flujo de trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis de grado me propuse poner de relieve la relevancia de la tarea de postproducción en la realización de un producto audio- visual. El objetivo fue describir con precisión las tareas que cumple el coordinador de postproducción, que se nutre del trabajo del resto de las áreas creativas para la concreción del producto planteado. Se buscó reflexionar sobre la importancia del conocimiento de las nuevas herramientas digitales que permiten optimizar los flujos de tra- bajo, en un contexto atravesado por la innovación técnica que desafía e interpela los modos de narrar en el lenguaje audiovisual. Desde esta perspectiva y a partir del relato de las instancias de reali- zación de “Los Libros Cautivos”, intentamos exponer cómo los saberes técnicos específicos inciden en la narrativa de los contenidos audiovi- suales que requiere, necesariamente de una constante conexión entre el rodaje y la postproducción de imagen y sonido. En este trabajo se puede observar que la digitalización de todos los flujos de trabajo intervinientes en una postproducción audiovisual faci- lita la traslación en la creación final de la imagen, generada en el rodaje a la sala de postproducción. Intentamos demostrar que los saberes técnicos específicos para la elaboración de un mensaje audiovisual, constituyen una herramienta que fortalece los basamentos conceptuales que subyacen a todo rela- to, en tanto construcción históricamente situada.
Tesis colectiva en co-autoría con Gabriela Andrea Fernández; Lila Eugenia Caramagna; Verónica Andrea Barbera; María Lucrecia Caramagna; Germán Esteban Suracce y María Josefina Fantaguzzi (ver "Documentos relacionados").
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description En esta tesis de grado me propuse poner de relieve la relevancia de la tarea de postproducción en la realización de un producto audio- visual. El objetivo fue describir con precisión las tareas que cumple el coordinador de postproducción, que se nutre del trabajo del resto de las áreas creativas para la concreción del producto planteado. Se buscó reflexionar sobre la importancia del conocimiento de las nuevas herramientas digitales que permiten optimizar los flujos de tra- bajo, en un contexto atravesado por la innovación técnica que desafía e interpela los modos de narrar en el lenguaje audiovisual. Desde esta perspectiva y a partir del relato de las instancias de reali- zación de “Los Libros Cautivos”, intentamos exponer cómo los saberes técnicos específicos inciden en la narrativa de los contenidos audiovi- suales que requiere, necesariamente de una constante conexión entre el rodaje y la postproducción de imagen y sonido. En este trabajo se puede observar que la digitalización de todos los flujos de trabajo intervinientes en una postproducción audiovisual faci- lita la traslación en la creación final de la imagen, generada en el rodaje a la sala de postproducción. Intentamos demostrar que los saberes técnicos específicos para la elaboración de un mensaje audiovisual, constituyen una herramienta que fortalece los basamentos conceptuales que subyacen a todo rela- to, en tanto construcción históricamente situada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/http://sedici.unlp.edu.ar/discover?query=%22Los+libros+cautivos%22&submit=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605721821708288
score 13.24909