El audiovisual como producción metafórica

Autores
Cicchino, Camila; Fernández, Alicia Lilian; García Laval, María Carina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo haremos aproximaciones al concepto de audiovisual como práctica social contemporánea, tanto desde un uso casual como profesional. A partir de la popularización de las cámaras de grabación disponibles en celulares, muchas personas realizan producciones audiovisuales. En este texto el objetivo está en comentar los aspectos conceptuales, formales y técnicos de una producción elaborada de manera profesional para tomarlos como puntapié tanto para la elaboración de piezas metafóricas propias como para realizar aproximaciones analíticas a las realizadas por otras personas. Ahora bien, como grupo de espectadores y, a veces, productores de videos ¿qué viene bien saber sobre este campo de conocimiento? ¿De qué manera nos enriquece conocer algo más sobre las producciones audiovisuales? Aprender sobre aspectos centrales del audiovisual permite, por un lado, como personas espectadoras, poder entender, analizar, elaborar ideas propias y ahondar en capas de sentido. Por otro lado, como productoras y productores posibilita mejorar la construcción integral de los mismos, tanto desde la idea general como en referencia a cuestiones técnicas. Abordaremos los conceptos de: audiovisual como sinergia entre imagen y sonido, algunas ideas sobre el campo de conocimiento, desarrollo profesional, los tipos de audiovisuales, los contenidos específicos y las características particulares del audiovisual metafórico.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Artes
Enseñanza audiovisual
producción profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188697

id SEDICI_751aa7723a942bcf79820028a73c6282
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188697
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El audiovisual como producción metafóricaCicchino, CamilaFernández, Alicia LilianGarcía Laval, María CarinaArtesEnseñanza audiovisualproducción profesionalEn este capítulo haremos aproximaciones al concepto de audiovisual como práctica social contemporánea, tanto desde un uso casual como profesional. A partir de la popularización de las cámaras de grabación disponibles en celulares, muchas personas realizan producciones audiovisuales. En este texto el objetivo está en comentar los aspectos conceptuales, formales y técnicos de una producción elaborada de manera profesional para tomarlos como puntapié tanto para la elaboración de piezas metafóricas propias como para realizar aproximaciones analíticas a las realizadas por otras personas. Ahora bien, como grupo de espectadores y, a veces, productores de videos ¿qué viene bien saber sobre este campo de conocimiento? ¿De qué manera nos enriquece conocer algo más sobre las producciones audiovisuales? Aprender sobre aspectos centrales del audiovisual permite, por un lado, como personas espectadoras, poder entender, analizar, elaborar ideas propias y ahondar en capas de sentido. Por otro lado, como productoras y productores posibilita mejorar la construcción integral de los mismos, tanto desde la idea general como en referencia a cuestiones técnicas. Abordaremos los conceptos de: audiovisual como sinergia entre imagen y sonido, algunas ideas sobre el campo de conocimiento, desarrollo profesional, los tipos de audiovisuales, los contenidos específicos y las características particulares del audiovisual metafórico.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188697spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188697Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El audiovisual como producción metafórica
title El audiovisual como producción metafórica
spellingShingle El audiovisual como producción metafórica
Cicchino, Camila
Artes
Enseñanza audiovisual
producción profesional
title_short El audiovisual como producción metafórica
title_full El audiovisual como producción metafórica
title_fullStr El audiovisual como producción metafórica
title_full_unstemmed El audiovisual como producción metafórica
title_sort El audiovisual como producción metafórica
dc.creator.none.fl_str_mv Cicchino, Camila
Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author Cicchino, Camila
author_facet Cicchino, Camila
Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author_role author
author2 Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Enseñanza audiovisual
producción profesional
topic Artes
Enseñanza audiovisual
producción profesional
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo haremos aproximaciones al concepto de audiovisual como práctica social contemporánea, tanto desde un uso casual como profesional. A partir de la popularización de las cámaras de grabación disponibles en celulares, muchas personas realizan producciones audiovisuales. En este texto el objetivo está en comentar los aspectos conceptuales, formales y técnicos de una producción elaborada de manera profesional para tomarlos como puntapié tanto para la elaboración de piezas metafóricas propias como para realizar aproximaciones analíticas a las realizadas por otras personas. Ahora bien, como grupo de espectadores y, a veces, productores de videos ¿qué viene bien saber sobre este campo de conocimiento? ¿De qué manera nos enriquece conocer algo más sobre las producciones audiovisuales? Aprender sobre aspectos centrales del audiovisual permite, por un lado, como personas espectadoras, poder entender, analizar, elaborar ideas propias y ahondar en capas de sentido. Por otro lado, como productoras y productores posibilita mejorar la construcción integral de los mismos, tanto desde la idea general como en referencia a cuestiones técnicas. Abordaremos los conceptos de: audiovisual como sinergia entre imagen y sonido, algunas ideas sobre el campo de conocimiento, desarrollo profesional, los tipos de audiovisuales, los contenidos específicos y las características particulares del audiovisual metafórico.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description En este capítulo haremos aproximaciones al concepto de audiovisual como práctica social contemporánea, tanto desde un uso casual como profesional. A partir de la popularización de las cámaras de grabación disponibles en celulares, muchas personas realizan producciones audiovisuales. En este texto el objetivo está en comentar los aspectos conceptuales, formales y técnicos de una producción elaborada de manera profesional para tomarlos como puntapié tanto para la elaboración de piezas metafóricas propias como para realizar aproximaciones analíticas a las realizadas por otras personas. Ahora bien, como grupo de espectadores y, a veces, productores de videos ¿qué viene bien saber sobre este campo de conocimiento? ¿De qué manera nos enriquece conocer algo más sobre las producciones audiovisuales? Aprender sobre aspectos centrales del audiovisual permite, por un lado, como personas espectadoras, poder entender, analizar, elaborar ideas propias y ahondar en capas de sentido. Por otro lado, como productoras y productores posibilita mejorar la construcción integral de los mismos, tanto desde la idea general como en referencia a cuestiones técnicas. Abordaremos los conceptos de: audiovisual como sinergia entre imagen y sonido, algunas ideas sobre el campo de conocimiento, desarrollo profesional, los tipos de audiovisuales, los contenidos específicos y las características particulares del audiovisual metafórico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188697
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851327262720
score 12.952241