Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual

Autores
Gordillo Stemberg, Julieta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la tecnología dio lugar a nuevas posibilidades en cuanto a medios, recursos y expresividad, en beneficio de la comunicación visual del proyecto arquitectónico. Hoy en día, el estudiante de arquitectura debe dominar diversas herramientas tanto digitales como analógicas para lograr una comunicación que permita transmitir ideas y conceptos, construir un discurso e ir más allá del aspecto técnico de la representación. En el marco del curso extracurricular de extensión titulado Photoshop para presentación de proyectos, del cual soy docente, se busca generar una reflexión y dar cuenta del uso de herramientas digitales de edición de imagen como recurso para expresar ideas. El principal objetivo es que los estudiantes puedan explorar y crear imágenes a partir del aprendizaje de programas de edición de imagen como Adobe Photoshop, abordando la postproducción de piezas gráficas de proyectos con incorporación de texturas y fotomontaje, realizar imágenes tipo collage que permiten mostrar conceptos o imaginarios de diseño, composición, implantación y fotomontaje, diseño de paneles de presentación como así también la reflexión en cuanto a lo que se quiere expresar con las piezas gráficas. La misma surge como respuesta a una necesidad existente en la comunidad educativa de aprender a manejar ésta herramienta de edición de imagen. Los objetivos que se buscan son: • Instrumentar al estudiante de la carrera de arquitectura en el manejo de diferentes técnicas digitales como herramientas para la comunicación de su proyecto de diseño. • Capitalizar los posibles usos de los medios digitales para la comunicación del proceso proyectual y proyecto arquitectónico. La propuesta responde a uno de los objetivos expresados desde la Secretaría de Extensión FAUD, UNC que es “Brindar conocimientos complementarios de la formación curricular de los alumnos y egresados de la FAUD UNC y de otros centros de enseñanza mediante propuestas cuyos contenidos presenten una entidad diferenciada de aquellos que son propios del marco curricular, correspondiente tanto de las carreras de grado como de posgrado.” Con la impronta de un laboratorio de imagen y mediante el uso exploratorio del programa cada estudiante realiza una búsqueda personal de representación adentrándose en diversos estilos, recursos y materiales compositivos como colores, texturas, materiales. Se promueve el uso de estas herramientas digitales como potenciadoras del mansaje que se busca transmitir en la presentación del proyecto arquitectónico.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Comunicación visual
Post producción
Fotomontaje
Representación digital
Exploración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169090

id SEDICI_8cce870f511fc2a825d7f15e00dc7f88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169090
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visualGordillo Stemberg, JulietaArquitecturaUrbanismoComunicación visualPost producciónFotomontajeRepresentación digitalExploraciónEl uso de la tecnología dio lugar a nuevas posibilidades en cuanto a medios, recursos y expresividad, en beneficio de la comunicación visual del proyecto arquitectónico. Hoy en día, el estudiante de arquitectura debe dominar diversas herramientas tanto digitales como analógicas para lograr una comunicación que permita transmitir ideas y conceptos, construir un discurso e ir más allá del aspecto técnico de la representación. En el marco del curso extracurricular de extensión titulado Photoshop para presentación de proyectos, del cual soy docente, se busca generar una reflexión y dar cuenta del uso de herramientas digitales de edición de imagen como recurso para expresar ideas. El principal objetivo es que los estudiantes puedan explorar y crear imágenes a partir del aprendizaje de programas de edición de imagen como Adobe Photoshop, abordando la postproducción de piezas gráficas de proyectos con incorporación de texturas y fotomontaje, realizar imágenes tipo collage que permiten mostrar conceptos o imaginarios de diseño, composición, implantación y fotomontaje, diseño de paneles de presentación como así también la reflexión en cuanto a lo que se quiere expresar con las piezas gráficas. La misma surge como respuesta a una necesidad existente en la comunidad educativa de aprender a manejar ésta herramienta de edición de imagen. Los objetivos que se buscan son: • Instrumentar al estudiante de la carrera de arquitectura en el manejo de diferentes técnicas digitales como herramientas para la comunicación de su proyecto de diseño. • Capitalizar los posibles usos de los medios digitales para la comunicación del proceso proyectual y proyecto arquitectónico. La propuesta responde a uno de los objetivos expresados desde la Secretaría de Extensión FAUD, UNC que es “Brindar conocimientos complementarios de la formación curricular de los alumnos y egresados de la FAUD UNC y de otros centros de enseñanza mediante propuestas cuyos contenidos presenten una entidad diferenciada de aquellos que son propios del marco curricular, correspondiente tanto de las carreras de grado como de posgrado.” Con la impronta de un laboratorio de imagen y mediante el uso exploratorio del programa cada estudiante realiza una búsqueda personal de representación adentrándose en diversos estilos, recursos y materiales compositivos como colores, texturas, materiales. Se promueve el uso de estas herramientas digitales como potenciadoras del mansaje que se busca transmitir en la presentación del proyecto arquitectónico.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf536-538http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169090spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:59.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
title Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
spellingShingle Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
Gordillo Stemberg, Julieta
Arquitectura
Urbanismo
Comunicación visual
Post producción
Fotomontaje
Representación digital
Exploración
title_short Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
title_full Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
title_fullStr Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
title_full_unstemmed Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
title_sort Presentación arquitectónica en la era digital: postproducción digital como herramienta de comunicación visual
dc.creator.none.fl_str_mv Gordillo Stemberg, Julieta
author Gordillo Stemberg, Julieta
author_facet Gordillo Stemberg, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Comunicación visual
Post producción
Fotomontaje
Representación digital
Exploración
topic Arquitectura
Urbanismo
Comunicación visual
Post producción
Fotomontaje
Representación digital
Exploración
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la tecnología dio lugar a nuevas posibilidades en cuanto a medios, recursos y expresividad, en beneficio de la comunicación visual del proyecto arquitectónico. Hoy en día, el estudiante de arquitectura debe dominar diversas herramientas tanto digitales como analógicas para lograr una comunicación que permita transmitir ideas y conceptos, construir un discurso e ir más allá del aspecto técnico de la representación. En el marco del curso extracurricular de extensión titulado Photoshop para presentación de proyectos, del cual soy docente, se busca generar una reflexión y dar cuenta del uso de herramientas digitales de edición de imagen como recurso para expresar ideas. El principal objetivo es que los estudiantes puedan explorar y crear imágenes a partir del aprendizaje de programas de edición de imagen como Adobe Photoshop, abordando la postproducción de piezas gráficas de proyectos con incorporación de texturas y fotomontaje, realizar imágenes tipo collage que permiten mostrar conceptos o imaginarios de diseño, composición, implantación y fotomontaje, diseño de paneles de presentación como así también la reflexión en cuanto a lo que se quiere expresar con las piezas gráficas. La misma surge como respuesta a una necesidad existente en la comunidad educativa de aprender a manejar ésta herramienta de edición de imagen. Los objetivos que se buscan son: • Instrumentar al estudiante de la carrera de arquitectura en el manejo de diferentes técnicas digitales como herramientas para la comunicación de su proyecto de diseño. • Capitalizar los posibles usos de los medios digitales para la comunicación del proceso proyectual y proyecto arquitectónico. La propuesta responde a uno de los objetivos expresados desde la Secretaría de Extensión FAUD, UNC que es “Brindar conocimientos complementarios de la formación curricular de los alumnos y egresados de la FAUD UNC y de otros centros de enseñanza mediante propuestas cuyos contenidos presenten una entidad diferenciada de aquellos que son propios del marco curricular, correspondiente tanto de las carreras de grado como de posgrado.” Con la impronta de un laboratorio de imagen y mediante el uso exploratorio del programa cada estudiante realiza una búsqueda personal de representación adentrándose en diversos estilos, recursos y materiales compositivos como colores, texturas, materiales. Se promueve el uso de estas herramientas digitales como potenciadoras del mansaje que se busca transmitir en la presentación del proyecto arquitectónico.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description El uso de la tecnología dio lugar a nuevas posibilidades en cuanto a medios, recursos y expresividad, en beneficio de la comunicación visual del proyecto arquitectónico. Hoy en día, el estudiante de arquitectura debe dominar diversas herramientas tanto digitales como analógicas para lograr una comunicación que permita transmitir ideas y conceptos, construir un discurso e ir más allá del aspecto técnico de la representación. En el marco del curso extracurricular de extensión titulado Photoshop para presentación de proyectos, del cual soy docente, se busca generar una reflexión y dar cuenta del uso de herramientas digitales de edición de imagen como recurso para expresar ideas. El principal objetivo es que los estudiantes puedan explorar y crear imágenes a partir del aprendizaje de programas de edición de imagen como Adobe Photoshop, abordando la postproducción de piezas gráficas de proyectos con incorporación de texturas y fotomontaje, realizar imágenes tipo collage que permiten mostrar conceptos o imaginarios de diseño, composición, implantación y fotomontaje, diseño de paneles de presentación como así también la reflexión en cuanto a lo que se quiere expresar con las piezas gráficas. La misma surge como respuesta a una necesidad existente en la comunidad educativa de aprender a manejar ésta herramienta de edición de imagen. Los objetivos que se buscan son: • Instrumentar al estudiante de la carrera de arquitectura en el manejo de diferentes técnicas digitales como herramientas para la comunicación de su proyecto de diseño. • Capitalizar los posibles usos de los medios digitales para la comunicación del proceso proyectual y proyecto arquitectónico. La propuesta responde a uno de los objetivos expresados desde la Secretaría de Extensión FAUD, UNC que es “Brindar conocimientos complementarios de la formación curricular de los alumnos y egresados de la FAUD UNC y de otros centros de enseñanza mediante propuestas cuyos contenidos presenten una entidad diferenciada de aquellos que son propios del marco curricular, correspondiente tanto de las carreras de grado como de posgrado.” Con la impronta de un laboratorio de imagen y mediante el uso exploratorio del programa cada estudiante realiza una búsqueda personal de representación adentrándose en diversos estilos, recursos y materiales compositivos como colores, texturas, materiales. Se promueve el uso de estas herramientas digitales como potenciadoras del mansaje que se busca transmitir en la presentación del proyecto arquitectónico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169090
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169090
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
536-538
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260676102324224
score 13.13397