El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
- Autores
- Valentino, Alejandra; Mercerat, Fernanda
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
ambientes virtuales de aprendizaje
escritura académica
estrategias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d962dd6577f0b31555cb43c50e17b072 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidadValentino, AlejandraMercerat, FernandaEducaciónambientes virtuales de aprendizajeescritura académicaestrategias educativasLas reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.Eje 4 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-universo-discursivo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
title |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
spellingShingle |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad Valentino, Alejandra Educación ambientes virtuales de aprendizaje escritura académica estrategias educativas |
title_short |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
title_full |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
title_fullStr |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
title_full_unstemmed |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
title_sort |
El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valentino, Alejandra Mercerat, Fernanda |
author |
Valentino, Alejandra |
author_facet |
Valentino, Alejandra Mercerat, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Mercerat, Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambientes virtuales de aprendizaje escritura académica estrategias educativas |
topic |
Educación ambientes virtuales de aprendizaje escritura académica estrategias educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad. Eje 4 - Mesa 3. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-universo-discursivo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615964999548928 |
score |
13.070432 |