El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad

Autores
Valentino, Alejandra; Mercerat, Fernanda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
ambientes virtuales de aprendizaje
escritura académica
estrategias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805

id SEDICI_d962dd6577f0b31555cb43c50e17b072
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidadValentino, AlejandraMercerat, FernandaEducaciónambientes virtuales de aprendizajeescritura académicaestrategias educativasLas reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.Eje 4 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-universo-discursivo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
title El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
spellingShingle El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
Valentino, Alejandra
Educación
ambientes virtuales de aprendizaje
escritura académica
estrategias educativas
title_short El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
title_full El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
title_fullStr El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
title_full_unstemmed El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
title_sort El universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en el tránsito escuela media/universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Valentino, Alejandra
Mercerat, Fernanda
author Valentino, Alejandra
author_facet Valentino, Alejandra
Mercerat, Fernanda
author_role author
author2 Mercerat, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ambientes virtuales de aprendizaje
escritura académica
estrategias educativas
topic Educación
ambientes virtuales de aprendizaje
escritura académica
estrategias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.
Eje 4 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Las reflexiones acerca del universo discursivo de las prácticas de lectura y escritura en la articulación entre la educación secundaria y la superior se inscriben en una experiencia de inclusión educativa en el nivel universitario que consiste en clases de Apoyo para los futuros ingresantes a las carreras de grado de la UNLP. La UNLP, desde 2008, ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para distintas áreas tales como Biología, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Física y Química; en este sentido, el Programa está orientado a apoyar el acceso y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad. El propósito del proyecto es introducir a los alumnos en el ámbito universitario desde diferentes áreas disciplinares incluidas en la totalidad de la oferta educativa que propone la Universidad. Nuestro trabajo se orienta específicamente a reflexionar sobre el curso de apoyo en el Área de Prácticas del Lenguaje que se realiza en un ambiente de aprendizaje virtual en el que participan jóvenes de distintas regiones del país. Tomaremos como elementos para nuestro análisis, la perspectiva teórico-metodológica que asumimos para la enseñanza de la escritura y la lectura en espacios virtuales, los rasgos de los educandos del curso y la reformulación de la estrategia comunicativa para llevar adelante los objetivos del curso. Las conclusiones provisorias constituyen un insumo insoslayable a la hora de diseñar nuevas propuestas en el marco de la educación a distancia y la virtualidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-universo-discursivo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964999548928
score 13.070432