La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
- Autores
- Dubois, Pamela Sofía; Gannon, María Inés; Paneiva, Giuliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Bellas Artes
Arte
didáctica
Conocimiento
Docente
Estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d9591546f17511c8e5ec82cec526bf44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se haceDubois, Pamela SofíaGannon, María InésPaneiva, GiulianaEducaciónBellas ArtesArtedidácticaConocimientoDocenteEstudianteEl presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2074-2087http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
title |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
spellingShingle |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace Dubois, Pamela Sofía Educación Bellas Artes Arte didáctica Conocimiento Docente Estudiante |
title_short |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
title_full |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
title_fullStr |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
title_sort |
La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dubois, Pamela Sofía Gannon, María Inés Paneiva, Giuliana |
author |
Dubois, Pamela Sofía |
author_facet |
Dubois, Pamela Sofía Gannon, María Inés Paneiva, Giuliana |
author_role |
author |
author2 |
Gannon, María Inés Paneiva, Giuliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Bellas Artes Arte didáctica Conocimiento Docente Estudiante |
topic |
Educación Bellas Artes Arte didáctica Conocimiento Docente Estudiante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2074-2087 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022572662784 |
score |
13.070432 |