La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace

Autores
Dubois, Pamela Sofía; Gannon, María Inés; Paneiva, Giuliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Bellas Artes
Arte
didáctica
Conocimiento
Docente
Estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283

id SEDICI_d9591546f17511c8e5ec82cec526bf44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se haceDubois, Pamela SofíaGannon, María InésPaneiva, GiulianaEducaciónBellas ArtesArtedidácticaConocimientoDocenteEstudianteEl presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2074-2087http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
title La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
spellingShingle La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
Dubois, Pamela Sofía
Educación
Bellas Artes
Arte
didáctica
Conocimiento
Docente
Estudiante
title_short La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
title_full La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
title_fullStr La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
title_full_unstemmed La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
title_sort La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace
dc.creator.none.fl_str_mv Dubois, Pamela Sofía
Gannon, María Inés
Paneiva, Giuliana
author Dubois, Pamela Sofía
author_facet Dubois, Pamela Sofía
Gannon, María Inés
Paneiva, Giuliana
author_role author
author2 Gannon, María Inés
Paneiva, Giuliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bellas Artes
Arte
didáctica
Conocimiento
Docente
Estudiante
topic Educación
Bellas Artes
Arte
didáctica
Conocimiento
Docente
Estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El presente trabajo aborda la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de una secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza -en el marco de la cátedra Didáctica General y Prácticas de la Enseñanza (FBA, UNLP)- con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata. El análisis se centra en la reflexión acerca de la manera en que aparece la relación didáctica-conocimiento -los supuestos básicos subyacentes y los enfoques predominantes que circulan en el aula-, la noción de arte y su enseñanza, haciéndola dialogar con los aportes teóricos seleccionados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2074-2087
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022572662784
score 13.070432