Territorios del 'como si': el cuerpo lúdico entre Huizinga y Casella
- Autores
- Inama, Juana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se propone reflexionar sobre el cuerpo en juego en la escena teatral infantil, a partir del diálogo entre la concepción clásica del juego de Johan Huizinga y los aportes contemporáneos de Germán Casella sobre teatro y performatividad de género. Lejos de concebir el juego como mero entretenimiento, se lo aborda como una práctica simbólica, estética y política que produce mundos posibles, organiza subjetividades y activa modos alternativos de existencia. Desde Huizinga, el juego configura una experiencia separada de la vida ordinaria, en la que el cuerpo actúa "como si” fuese otro, instaurando una lógica ritual y ficcional que permite la emergencia de un orden simbólico autónomo. Casella, en cambio, inscribe esta lógica en una lectura crítica situada, al advertir que el juego escénico infantil también puede funcionar como dispositivo de normalización de los cuerpos, reproduciendo matrices de género heteronormativas. No obstante, también señala que, en ciertas poéticas, el cuerpo en juego se vuelve una superficie de experimentación sensorial, afectiva y kinética, capaz de interrumpir la norma y dramatizar formas de subjetividad no hegemónicas. Así, el cuerpo que juega no solo representa: deviene, se transforma, crea. El objetivo es pensar la escena lúdica como posible territorio donde se disputa qué cuerpos son, qué ficciones se encarnan y qué mundos pueden imaginarse.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Corporalidad
Juego
Como si
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Territorios del 'como si': el cuerpo lúdico entre Huizinga y CasellaInama, JuanaEducación FísicaCorporalidadJuegoComo siTeatroEsta ponencia se propone reflexionar sobre el cuerpo en juego en la escena teatral infantil, a partir del diálogo entre la concepción clásica del juego de Johan Huizinga y los aportes contemporáneos de Germán Casella sobre teatro y performatividad de género. Lejos de concebir el juego como mero entretenimiento, se lo aborda como una práctica simbólica, estética y política que produce mundos posibles, organiza subjetividades y activa modos alternativos de existencia. Desde Huizinga, el juego configura una experiencia separada de la vida ordinaria, en la que el cuerpo actúa "como si” fuese otro, instaurando una lógica ritual y ficcional que permite la emergencia de un orden simbólico autónomo. Casella, en cambio, inscribe esta lógica en una lectura crítica situada, al advertir que el juego escénico infantil también puede funcionar como dispositivo de normalización de los cuerpos, reproduciendo matrices de género heteronormativas. No obstante, también señala que, en ciertas poéticas, el cuerpo en juego se vuelve una superficie de experimentación sensorial, afectiva y kinética, capaz de interrumpir la norma y dramatizar formas de subjetividad no hegemónicas. Así, el cuerpo que juega no solo representa: deviene, se transforma, crea. El objetivo es pensar la escena lúdica como posible territorio donde se disputa qué cuerpos son, qué ficciones se encarnan y qué mundos pueden imaginarse.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730220301471290/@@display-file/file/Mesa10_Pon_ Inama_Territorios del 'como si'- el cuerpo lúdico entre Huizinga y Casella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Esta ponencia se propone reflexionar sobre el cuerpo en juego en la escena teatral infantil, a partir del diálogo entre la concepción clásica del juego de Johan Huizinga y los aportes contemporáneos de Germán Casella sobre teatro y performatividad de género. Lejos de concebir el juego como mero entretenimiento, se lo aborda como una práctica simbólica, estética y política que produce mundos posibles, organiza subjetividades y activa modos alternativos de existencia. Desde Huizinga, el juego configura una experiencia separada de la vida ordinaria, en la que el cuerpo actúa "como si” fuese otro, instaurando una lógica ritual y ficcional que permite la emergencia de un orden simbólico autónomo. Casella, en cambio, inscribe esta lógica en una lectura crítica situada, al advertir que el juego escénico infantil también puede funcionar como dispositivo de normalización de los cuerpos, reproduciendo matrices de género heteronormativas. No obstante, también señala que, en ciertas poéticas, el cuerpo en juego se vuelve una superficie de experimentación sensorial, afectiva y kinética, capaz de interrumpir la norma y dramatizar formas de subjetividad no hegemónicas. Así, el cuerpo que juega no solo representa: deviene, se transforma, crea. El objetivo es pensar la escena lúdica como posible territorio donde se disputa qué cuerpos son, qué ficciones se encarnan y qué mundos pueden imaginarse. |
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