La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
- Autores
- Alder, Inés; Ortiz, Patricia Mabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche.
Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación física
Juego corporal
Nivel inicial
Familia
Juegos de crianza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_17bc0b4302f643454ab91ac1dd3a9beb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familiaAlder, InésOrtiz, Patricia MabelEducación físicaEducación físicaJuego corporalNivel inicialFamiliaJuegos de crianzaEste trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivelFil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche.Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.558Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
title |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
spellingShingle |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia Alder, Inés Educación física Educación física Juego corporal Nivel inicial Familia Juegos de crianza |
title_short |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
title_full |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
title_fullStr |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
title_full_unstemmed |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
title_sort |
La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alder, Inés Ortiz, Patricia Mabel |
author |
Alder, Inés |
author_facet |
Alder, Inés Ortiz, Patricia Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Ortiz, Patricia Mabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Juego corporal Nivel inicial Familia Juegos de crianza |
topic |
Educación física Educación física Juego corporal Nivel inicial Familia Juegos de crianza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche. Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche. |
description |
Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551318159360 |
score |
13.070432 |