La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia

Autores
Alder, Inés; Ortiz, Patricia Mabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche.
Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación física
Juego corporal
Nivel inicial
Familia
Juegos de crianza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829

id MemAca_17bc0b4302f643454ab91ac1dd3a9beb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familiaAlder, InésOrtiz, Patricia MabelEducación físicaEducación físicaJuego corporalNivel inicialFamiliaJuegos de crianzaEste trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivelFil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche.Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9829Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.558Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
title La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
spellingShingle La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
Alder, Inés
Educación física
Educación física
Juego corporal
Nivel inicial
Familia
Juegos de crianza
title_short La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
title_full La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
title_fullStr La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
title_full_unstemmed La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
title_sort La clase abierta de Educación Física en Nivel Inicial : un escenario lúdico en familia
dc.creator.none.fl_str_mv Alder, Inés
Ortiz, Patricia Mabel
author Alder, Inés
author_facet Alder, Inés
Ortiz, Patricia Mabel
author_role author
author2 Ortiz, Patricia Mabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Juego corporal
Nivel inicial
Familia
Juegos de crianza
topic Educación física
Educación física
Juego corporal
Nivel inicial
Familia
Juegos de crianza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue CRUB-UNCo; Jardín infantes Independiente N°3, Bariloche.
Fil: Ortiz, Patricia Mabel. Jardín infantes Independiente N°52, Bariloche.
description Este trabajo se centra en experiencias de clases abiertas de Educación Física en los jardines estatales n° 3, 44, 52, 60 y 61 de San Carlos de Bariloche. A lo largo de los últimos años de nuestro trabajo docente hemos observado "La falta de juego corporal del adulto con el niño/a en las edades que comprende el nivel inicial". A partir de entrevistas realizadas a las familias, se constató que las mismas no alcanzan a valorar o a reconocer este espacio de juego como una necesidad. Sabemos de la importancia que tiene el juego corporal del niño/a con el adulto, siendo el mismo favorecedor en el desarrollo integral y en la construcción de su corporeidad. Frente a esta problemática organizamos espacios dentro de las clases de Educación Física con familiares, promoviendo el acercamiento entre el niño/a- adulto y estimulando momentos significativos de juego/actividad corporal para las familias. Observamos una necesidad lúdica olvidada o postergada que debemos rescatar desde la labor que nos compete como docentes de este nivel
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9829/ev.9829.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551318159360
score 13.070432