El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Autores
- Piro, María Cristina; Piazze, Gastón Pablo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.
Eje: Psicología clínica y psicopatología
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicología Infantil
TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8f277f1d994bd84a37cfa07817ed389 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)Piro, María CristinaPiazze, Gastón PabloPsicologíaPsicología InfantilTDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructuraTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadEn el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.Eje: Psicología clínica y psicopatologíaFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:04.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
spellingShingle |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Piro, María Cristina Psicología Psicología Infantil TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad |
title_short |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_full |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_fullStr |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_full_unstemmed |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_sort |
El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piro, María Cristina Piazze, Gastón Pablo |
author |
Piro, María Cristina |
author_facet |
Piro, María Cristina Piazze, Gastón Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Piazze, Gastón Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología Infantil TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad |
topic |
Psicología Psicología Infantil TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico. Eje: Psicología clínica y psicopatología Facultad de Psicología |
description |
En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260092710289408 |
score |
13.13397 |