El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Autores
Piro, María Cristina; Piazze, Gastón Pablo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.
Eje: Psicología clínica y psicopatología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicología Infantil
TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261

id SEDICI_d8f277f1d994bd84a37cfa07817ed389
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)Piro, María CristinaPiazze, Gastón PabloPsicologíaPsicología InfantilTDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructuraTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadEn el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.Eje: Psicología clínica y psicopatologíaFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:04.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
spellingShingle El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Piro, María Cristina
Psicología
Psicología Infantil
TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
title_short El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_sort El valor de las categorías diagnósticas en la clínica con niños: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
dc.creator.none.fl_str_mv Piro, María Cristina
Piazze, Gastón Pablo
author Piro, María Cristina
author_facet Piro, María Cristina
Piazze, Gastón Pablo
author_role author
author2 Piazze, Gastón Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología Infantil
TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
topic Psicología
Psicología Infantil
TDAH; diagnóstico diferencial; articulación fenómeno; estructura
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.
Eje: Psicología clínica y psicopatología
Facultad de Psicología
description En el campo psicopatológico infantil hemos asistido, a lo largo del siglo XX, a presentaciones clínicas que fueron designadas con diferentes denominaciones: inestabilidad psicomotriz infantil para los autores de lengua francesa, síndromes hiperkinéticos para los anglosajones, niño acting-out, síndrome coreiforme, trastorno impulsivo del carácter y disfunción cerebral mínima y en torno a las cuales se suscitaron numerosas polémicas en cuanto a la nosología, etiopatogenia y abordaje terapéutico, Desde la descripción inicial de Kraepelin en 1898 bajo la figura del psicópata inestable hasta la categoría de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) propuesta por el DSM IV, se advierte un interés creciente en este síndrome por parte de diferentes orientaciones teóricas. La neuropsiquiatría, el psicoanálisis y, más recientemente, distintos abordajes provenientes del campo de las neurociencias han intentado cernir un hecho psicopatológico cuyas manifestaciones más bastas (distractibilidad, hiperactividad e impulsividad) exigen una aproximación que privilegie el detalle clínico y que permita discernir la especificidad clínica en el seno de lo aparentemente idéntico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260092710289408
score 13.13397