La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política
- Autores
- Garriga, María Cristina; Morras, Valeria; Pappier, Viviana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto “Los jóvenes frente a la Historia” cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política.
This work is part of the research project “Youth faced with History”, whose goal is to address the current state of teaching and learning of History in Argentina, Brazil and Uruguay. The paper focuses its analysis on responses given to questions relating to military rule, democracy and the future of young people in a survey applied in 2008, among students between 15 and 16 years from different schools of Argentina, to verify their knowledge on those concepts and on the role of History teaching in its construction. At the same time, class records from schools in the city of La Plata are used to qualitatively approach concrete procedures that control the practices of History teaching in classrooms. Finally, we engage ourselves in a dialogue with what we think is happening today among young people regarding politics
Este trabalho faz parte do projeto de pesquisa “Los jóvenes frente a la Historia” cujo objetivo é abordar o estado atual do ensino e aprendizagem de História na Argentina, Brasil e Uruguai. O artigo centra a sua análise em respostas às perguntas referentes aos governos militares, à democracia e ao futuro dos jovens, presentes em uma enquete aplicada no an o de 2008, entre alunos de 15 e 16 anos, de diferentes escolas da Argentina, para certifi carmos de perto seus conhecimentos sobre ditos conceitos e sobre o papel do ensino da História na sua construção. Ao mesmo tempo, se utilizam registros de aulas de escolas de ensino médio da cidade de La Plata para conhecer de modo qualitativo as modalidades concretas que assumem as práticas do ensino em história nas salas. Por último, nos dedicamos a dialogar com o que consideramos que acontece hoje entre os jovens e a política
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
gobiernos militares
participación política
Enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8d2e64d37e856f25cf3be4dd885c1d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la políticaHistory teaching, youth and politicsO ensino de história, os jovens e a políticaGarriga, María CristinaMorras, ValeriaPappier, VivianaHistoriagobiernos militaresparticipación políticaEnseñanza de la historiaEl trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto “Los jóvenes frente a la Historia” cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política.This work is part of the research project “Youth faced with History”, whose goal is to address the current state of teaching and learning of History in Argentina, Brazil and Uruguay. The paper focuses its analysis on responses given to questions relating to military rule, democracy and the future of young people in a survey applied in 2008, among students between 15 and 16 years from different schools of Argentina, to verify their knowledge on those concepts and on the role of History teaching in its construction. At the same time, class records from schools in the city of La Plata are used to qualitatively approach concrete procedures that control the practices of History teaching in classrooms. Finally, we engage ourselves in a dialogue with what we think is happening today among young people regarding politicsEste trabalho faz parte do projeto de pesquisa “Los jóvenes frente a la Historia” cujo objetivo é abordar o estado atual do ensino e aprendizagem de História na Argentina, Brasil e Uruguai. O artigo centra a sua análise em respostas às perguntas referentes aos governos militares, à democracia e ao futuro dos jovens, presentes em uma enquete aplicada no an o de 2008, entre alunos de 15 e 16 anos, de diferentes escolas da Argentina, para certifi carmos de perto seus conhecimentos sobre ditos conceitos e sobre o papel do ensino da História na sua construção. Ao mesmo tempo, se utilizam registros de aulas de escolas de ensino médio da cidade de La Plata para conhecer de modo qualitativo as modalidades concretas que assumem as práticas do ensino em história nas salas. Por último, nos dedicamos a dialogar com o que consideramos que acontece hoje entre os jovens e a políticaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf517-535http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/praxeduc.v.8i2.0008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:03.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política History teaching, youth and politics O ensino de história, os jovens e a política |
title |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política Garriga, María Cristina Historia gobiernos militares participación política Enseñanza de la historia |
title_short |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
title_full |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
title_sort |
La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana |
author |
Garriga, María Cristina |
author_facet |
Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Morras, Valeria Pappier, Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia gobiernos militares participación política Enseñanza de la historia |
topic |
Historia gobiernos militares participación política Enseñanza de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto “Los jóvenes frente a la Historia” cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política. This work is part of the research project “Youth faced with History”, whose goal is to address the current state of teaching and learning of History in Argentina, Brazil and Uruguay. The paper focuses its analysis on responses given to questions relating to military rule, democracy and the future of young people in a survey applied in 2008, among students between 15 and 16 years from different schools of Argentina, to verify their knowledge on those concepts and on the role of History teaching in its construction. At the same time, class records from schools in the city of La Plata are used to qualitatively approach concrete procedures that control the practices of History teaching in classrooms. Finally, we engage ourselves in a dialogue with what we think is happening today among young people regarding politics Este trabalho faz parte do projeto de pesquisa “Los jóvenes frente a la Historia” cujo objetivo é abordar o estado atual do ensino e aprendizagem de História na Argentina, Brasil e Uruguai. O artigo centra a sua análise em respostas às perguntas referentes aos governos militares, à democracia e ao futuro dos jovens, presentes em uma enquete aplicada no an o de 2008, entre alunos de 15 e 16 anos, de diferentes escolas da Argentina, para certifi carmos de perto seus conhecimentos sobre ditos conceitos e sobre o papel do ensino da História na sua construção. Ao mesmo tempo, se utilizam registros de aulas de escolas de ensino médio da cidade de La Plata para conhecer de modo qualitativo as modalidades concretas que assumem as práticas do ensino em história nas salas. Por último, nos dedicamos a dialogar com o que consideramos que acontece hoje entre os jovens e a política Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto “Los jóvenes frente a la Historia” cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/praxeduc.v.8i2.0008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 517-535 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260528532029440 |
score |
13.13397 |