Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil

Autores
Mendanha Cruz, Matheus
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400

id SEDICI_01cc96509b6279b965f3605d4fa688a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, BrasilPolitical positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, BrazilMendanha Cruz, MatheusHistoriagobiernos militarescultura históricacultura políticaBrasilEl presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6918info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:23.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
Political positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, Brazil
title Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
spellingShingle Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
Mendanha Cruz, Matheus
Historia
gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
Brasil
title_short Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_fullStr Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full_unstemmed Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_sort Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Mendanha Cruz, Matheus
author Mendanha Cruz, Matheus
author_facet Mendanha Cruz, Matheus
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
Brasil
topic Historia
gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6918
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-33
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260346875674624
score 13.13397