Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
- Autores
- Mendanha Cruz, Matheus
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01cc96509b6279b965f3605d4fa688a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, BrasilPolitical positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, BrazilMendanha Cruz, MatheusHistoriagobiernos militarescultura históricacultura políticaBrasilEl presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6918info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:23.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil Political positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, Brazil |
title |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
spellingShingle |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil Mendanha Cruz, Matheus Historia gobiernos militares cultura histórica cultura política Brasil |
title_short |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_full |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_fullStr |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_full_unstemmed |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_sort |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendanha Cruz, Matheus |
author |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_facet |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia gobiernos militares cultura histórica cultura política Brasil |
topic |
Historia gobiernos militares cultura histórica cultura política Brasil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas. These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) Universidad Nacional del Litoral (UNL) |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6918 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 22-33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260346875674624 |
score |
13.13397 |