Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la...

Autores
Garriga, Maria Cristina; Pappier, Viviana; Morras, Valeria
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Los jóvenes frente a la Historia” dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la “falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes”. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas
The present work is part of the research project called “Youth and History”, supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in “the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people”. The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students’ knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classrooms.
Dossier: Los jóvenes frente a la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
Democracia
Argentina
enseñanza de la historia
Política
gobiernos militares
Brasil
participación política
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30845

id SEDICI_3706df292eaf8cf2fd0095c8701abee4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30845
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundariaYoung people between history and politics. First approaches to representations of democracy, military and political participation of students in high schoolGarriga, Maria CristinaPappier, VivianaMorras, ValeriaHistoriaEducaciónDemocraciaArgentinaenseñanza de la historiaPolíticagobiernos militaresBrasilparticipación políticaUruguayEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Los jóvenes frente a la Historia” dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la “falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes”. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulasThe present work is part of the research project called “Youth and History”, supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in “the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people”. The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students’ knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classrooms.Dossier: Los jóvenes frente a la historiaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf142-151http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30845<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a09info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1681info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:30:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:29.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
Young people between history and politics. First approaches to representations of democracy, military and political participation of students in high school
title Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
spellingShingle Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
Garriga, Maria Cristina
Historia
Educación
Democracia
Argentina
enseñanza de la historia
Política
gobiernos militares
Brasil
participación política
Uruguay
title_short Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
title_full Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
title_fullStr Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
title_sort Los jóvenes entre la historia y la política : Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, Maria Cristina
Pappier, Viviana
Morras, Valeria
author Garriga, Maria Cristina
author_facet Garriga, Maria Cristina
Pappier, Viviana
Morras, Valeria
author_role author
author2 Pappier, Viviana
Morras, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Democracia
Argentina
enseñanza de la historia
Política
gobiernos militares
Brasil
participación política
Uruguay
topic Historia
Educación
Democracia
Argentina
enseñanza de la historia
Política
gobiernos militares
Brasil
participación política
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Los jóvenes frente a la Historia” dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la “falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes”. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas
The present work is part of the research project called “Youth and History”, supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in “the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people”. The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students’ knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classrooms.
Dossier: Los jóvenes frente a la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Los jóvenes frente a la Historia” dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la “falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes”. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30845
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a09
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1681
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
142-151
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260148121239552
score 13.13397