Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la e...
- Autores
- Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Morrás, Valeria
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los jóvenes frente a la Historia" dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la "falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes". El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas
The present work is part of the research project called "Youth and History", supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in "the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people". The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students' knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classrooms
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Morrás, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(14), 142-151. (2010)
- Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Política
Democracia
Participación política
Juventud
Dictadura
Democracia
Gobiernos militares
Participación política
Enseñanza de la historia
Democracy
Militar governments
Political participation
Teaching history - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4026
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e61afe82adaae0d769ec12485b064f07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4026 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundariaYoung people between history and politics: First approaches to representations of democracy, military and political participation of students in high schoolGarriga, María CristinaPappier, VivianaMorrás, ValeriaHistoriaEnseñanza de la historiaArgentinaBrasilUruguayAlumnosPolíticaDemocraciaParticipación políticaJuventudDictaduraDemocraciaGobiernos militaresParticipación políticaEnseñanza de la historiaDemocracyMilitar governmentsPolitical participationTeaching historyEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los jóvenes frente a la Historia" dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la "falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes". El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulasThe present work is part of the research project called "Youth and History", supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in "the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people". The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students' knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classroomsFil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Morrás, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4026/pr.4026.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4026Clio & Asociados(14), 142-151. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4026Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:05.489Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria Young people between history and politics: First approaches to representations of democracy, military and political participation of students in high school |
title |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
spellingShingle |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria Garriga, María Cristina Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Política Democracia Participación política Juventud Dictadura Democracia Gobiernos militares Participación política Enseñanza de la historia Democracy Militar governments Political participation Teaching history |
title_short |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
title_full |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
title_sort |
Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Morrás, Valeria |
author |
Garriga, María Cristina |
author_facet |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Morrás, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Pappier, Viviana Morrás, Valeria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Política Democracia Participación política Juventud Dictadura Democracia Gobiernos militares Participación política Enseñanza de la historia Democracy Militar governments Political participation Teaching history |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Argentina Brasil Uruguay Alumnos Política Democracia Participación política Juventud Dictadura Democracia Gobiernos militares Participación política Enseñanza de la historia Democracy Militar governments Political participation Teaching history |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los jóvenes frente a la Historia" dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la "falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes". El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas The present work is part of the research project called "Youth and History", supervised by Luis Cerri and Gonzalo de Amézola. Its aim is to deal with the current situation of History teaching and learning in Argentina, Brazil and Uruguay. The project develops from the recognition that there is a problem in "the lack of systematic knowledge about the results of history teaching, the characteristics of conscience in history and the political culture of young people". The article focuses its analysis on the answers to the questions about military governments, democracy and the future of young people, presents in a survey given by 15 and 16-year-old students from different schools in Argentina in 2008. The purpose of the questions was to get closer to the students' knowledge on such topics and the role of History teaching in process. At the same time, records of secondary school lessons in the city of La Plata are used as a way of getting to know the quality of the actual methods that are taken on the teaching practice of History in the classrooms Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Morrás, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los jóvenes frente a la Historia" dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la "falta de conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia, las características de la conciencia histórica y la cultura política de los jóvenes". El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4026/pr.4026.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4026 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4026/pr.4026.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(14), 142-151. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261463558782977 |
score |
13.13397 |