Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys

Autores
de la Precilla, Fabiola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata sobre la video-performance Cómo explicar las pinturas a una liebre muerta (1965), de Joseph Beuys, expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales, traduciendo estos textos del alemán. Tomamos dos ejes: la relación formacontenido y la producción-enseñanza de arte en la tardo-modernidad. Reconstruimos la poética del artista, el concepto de arte ampliado y la escultura social.
This article is about Joseph Beuys’s videoperformance How to explain pictures to a dead hare (1965), exhibited at the Hamburger Bahnhof - Museum for Contemporary Art in Berlin. We conducted a semiotic analysis of the work and the Medial Files, translating these texts from German. We take two axes: the relationship between form and content, and the production - teaching of art in latemodernity. We reconstruct the artist’s poetics, the expanded concept of art and social sculpture.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
performance; ritual; poética; dialogismo; alegoría
Arte
obra de arte
Video (e.g., tape, disk, DVI)
performance; ritual; poetics; allegory; dialogism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55260

id SEDICI_d811f365f9fe2a374926f2edeb68c19d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph BeuysPerformance and initiation :: Rituals of passages in Joseph Beuys’s workde la Precilla, FabiolaBellas Artesperformance; ritual; poética; dialogismo; alegoríaArteobra de arteVideo (e.g., tape, disk, DVI)performance; ritual; poetics; allegory; dialogismEste artículo trata sobre la video-performance Cómo explicar las pinturas a una liebre muerta (1965), de Joseph Beuys, expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales, traduciendo estos textos del alemán. Tomamos dos ejes: la relación formacontenido y la producción-enseñanza de arte en la tardo-modernidad. Reconstruimos la poética del artista, el concepto de arte ampliado y la escultura social.This article is about Joseph Beuys’s videoperformance How to explain pictures to a dead hare (1965), exhibited at the Hamburger Bahnhof - Museum for Contemporary Art in Berlin. We conducted a semiotic analysis of the work and the Medial Files, translating these texts from German. We take two axes: the relationship between form and content, and the production - teaching of art in latemodernity. We reconstruct the artist’s poetics, the expanded concept of art and social sculpture.Sección: Artículos y ensayosFacultad de Bellas Artes2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/185info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:06.735SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
Performance and initiation :: Rituals of passages in Joseph Beuys’s work
title Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
spellingShingle Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
de la Precilla, Fabiola
Bellas Artes
performance; ritual; poética; dialogismo; alegoría
Arte
obra de arte
Video (e.g., tape, disk, DVI)
performance; ritual; poetics; allegory; dialogism
title_short Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
title_full Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
title_fullStr Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
title_full_unstemmed Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
title_sort Performance e iniciación : Ritos de pasaje en la obra de Joseph Beuys
dc.creator.none.fl_str_mv de la Precilla, Fabiola
author de la Precilla, Fabiola
author_facet de la Precilla, Fabiola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
performance; ritual; poética; dialogismo; alegoría
Arte
obra de arte
Video (e.g., tape, disk, DVI)
performance; ritual; poetics; allegory; dialogism
topic Bellas Artes
performance; ritual; poética; dialogismo; alegoría
Arte
obra de arte
Video (e.g., tape, disk, DVI)
performance; ritual; poetics; allegory; dialogism
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata sobre la video-performance Cómo explicar las pinturas a una liebre muerta (1965), de Joseph Beuys, expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales, traduciendo estos textos del alemán. Tomamos dos ejes: la relación formacontenido y la producción-enseñanza de arte en la tardo-modernidad. Reconstruimos la poética del artista, el concepto de arte ampliado y la escultura social.
This article is about Joseph Beuys’s videoperformance How to explain pictures to a dead hare (1965), exhibited at the Hamburger Bahnhof - Museum for Contemporary Art in Berlin. We conducted a semiotic analysis of the work and the Medial Files, translating these texts from German. We take two axes: the relationship between form and content, and the production - teaching of art in latemodernity. We reconstruct the artist’s poetics, the expanded concept of art and social sculpture.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo trata sobre la video-performance Cómo explicar las pinturas a una liebre muerta (1965), de Joseph Beuys, expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales, traduciendo estos textos del alemán. Tomamos dos ejes: la relación formacontenido y la producción-enseñanza de arte en la tardo-modernidad. Reconstruimos la poética del artista, el concepto de arte ampliado y la escultura social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/185
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-62
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783000961875968
score 12.982451