El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política

Autores
de la Precilla, Fabiola
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata sobre la video-performance El estado de Eurasia (1968), de Joseph Beuys, realizada en Amberes, conjuntamente con Henning Christiansen y cámara de Paul de Fru. Esta video-performance está expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo, Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los Archivos Mediales, traduciendo estos textos del alemán. En la obra Erurasienstab, Beuys juega con el doble significado de la palabra Stab: bastón, báculo y también estado. Por ende, Beuys realiza la acción de instauración del estado utópico de Eurasia a través de elementos simbólicos autorreferenciales. Reconstruimos la poética del artista, analizando el concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».
Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte).
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
performance
alegoría
neo-vanguardia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63102

id SEDICI_8abc57571a15456611a9faa6649d5440
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía políticade la Precilla, FabiolaArtes Audiovisualesperformancealegoríaneo-vanguardiaEste artículo trata sobre la video-performance El estado de Eurasia (1968), de Joseph Beuys, realizada en Amberes, conjuntamente con Henning Christiansen y cámara de Paul de Fru. Esta video-performance está expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo, Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los Archivos Mediales, traduciendo estos textos del alemán. En la obra Erurasienstab, Beuys juega con el doble significado de la palabra Stab: bastón, báculo y también estado. Por ende, Beuys realiza la acción de instauración del estado utópico de Eurasia a través de elementos simbólicos autorreferenciales. Reconstruimos la poética del artista, analizando el concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte).Facultad de Bellas Artes2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/446/731info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:43.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
title El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
spellingShingle El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
de la Precilla, Fabiola
Artes Audiovisuales
performance
alegoría
neo-vanguardia
title_short El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
title_full El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
title_fullStr El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
title_full_unstemmed El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
title_sort El Estado de Eurasia de Joseph Beuys : Performance y utopía política
dc.creator.none.fl_str_mv de la Precilla, Fabiola
author de la Precilla, Fabiola
author_facet de la Precilla, Fabiola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
performance
alegoría
neo-vanguardia
topic Artes Audiovisuales
performance
alegoría
neo-vanguardia
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata sobre la video-performance El estado de Eurasia (1968), de Joseph Beuys, realizada en Amberes, conjuntamente con Henning Christiansen y cámara de Paul de Fru. Esta video-performance está expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo, Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los Archivos Mediales, traduciendo estos textos del alemán. En la obra Erurasienstab, Beuys juega con el doble significado de la palabra Stab: bastón, báculo y también estado. Por ende, Beuys realiza la acción de instauración del estado utópico de Eurasia a través de elementos simbólicos autorreferenciales. Reconstruimos la poética del artista, analizando el concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».
Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte).
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo trata sobre la video-performance El estado de Eurasia (1968), de Joseph Beuys, realizada en Amberes, conjuntamente con Henning Christiansen y cámara de Paul de Fru. Esta video-performance está expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo, Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los Archivos Mediales, traduciendo estos textos del alemán. En la obra Erurasienstab, Beuys juega con el doble significado de la palabra Stab: bastón, báculo y también estado. Por ende, Beuys realiza la acción de instauración del estado utópico de Eurasia a través de elementos simbólicos autorreferenciales. Reconstruimos la poética del artista, analizando el concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/446/731
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783044426399744
score 12.982451