Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turi...

Autores
Di Palma, Carla Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
Esta tesis constituye un estudio exploratorio sobre los saberes docentes de quienes se desempeñan como profesionales de la enseñanza en las escuelas con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos en la provincia de Buenos Aires. Particularmente se analizaron y describieron los saberes relacionados a la implementación de la educación ambiental en las materias de turismo en estas escuelas y la relación de la educación ambiental con la realización de excursiones o salidas educativas, las cuales consideramos dentro del llamado turismo escolar. La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó una entrevista en profundidad a docentes de escuelas secundarias bonaerenses con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos, indagando sus saberes construidos por experiencia y por formación teórica respecto a las relaciones entre la educación ambiental y su aprendizaje mediante el turismo educativo (salidas y excursiones). Usamos Atlas.ti como programa de apoyo para codificar los principales temas que aparecieron en los relatos docentes y que nos fueron de utilidad para hacer dialogar sus miradas con la educación ambiental y el turismo escolar. Construimos tres grupos de códigos: educación ambiental, salidas educativas y orientación o tecnicatura. Con ellos pudimos describir las experiencias docentes y luego discutir los resultados obtenidos en torno a: (a) saberes docentes sobre la educación ambiental en la educación secundaria en turismo, (b) saberes docentes sobre las salidas educativas en la educación secundaria en turismo y (c) saberes docentes sobre el uso de las salidas educativas para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en la educación secundaria en turismo. Encontramos que en los saberes docentes del grupo entrevistado se había construido una idea de turismo educativo a través de salidas o excursiones que generaba beneficios para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, lo cual hicimos dialogar con diversos puntos que mencionamos en nuestro marco teórico planteados por la corriente latinoamericana de la educación ambiental y la educación ambiental en la educación secundaria. Pudimos comprender que esta mirada de los/as docentes respecto a sus experiencias en salidas educativas representaba la idea del turismo educativo como instrumento para la enseñanza-aprendizaje no sólo de temáticas relacionadas a la educación ambiental y a contenidos específicos de las materias, sino también para el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo, socialización y actitudes favorables a la formación ciudadana de los/as estudiantes y a las relaciones entre docentes y estudiantes. Discutimos los resultados planteando hipótesis de trabajo a desarrollar en futuras investigaciones y concluimos señalando alcances y limitaciones del estudio realizado.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo y educación
Saberes Docentes
Educación ambiental
Turismo educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144095

id SEDICI_d75f0355fe369f7614637a36bdddc731
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos AiresDi Palma, Carla DanielaTurismoTurismo y educaciónSaberes DocentesEducación ambientalTurismo educativoEsta tesis constituye un estudio exploratorio sobre los saberes docentes de quienes se desempeñan como profesionales de la enseñanza en las escuelas con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos en la provincia de Buenos Aires. Particularmente se analizaron y describieron los saberes relacionados a la implementación de la educación ambiental en las materias de turismo en estas escuelas y la relación de la educación ambiental con la realización de excursiones o salidas educativas, las cuales consideramos dentro del llamado turismo escolar. La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó una entrevista en profundidad a docentes de escuelas secundarias bonaerenses con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos, indagando sus saberes construidos por experiencia y por formación teórica respecto a las relaciones entre la educación ambiental y su aprendizaje mediante el turismo educativo (salidas y excursiones). Usamos Atlas.ti como programa de apoyo para codificar los principales temas que aparecieron en los relatos docentes y que nos fueron de utilidad para hacer dialogar sus miradas con la educación ambiental y el turismo escolar. Construimos tres grupos de códigos: educación ambiental, salidas educativas y orientación o tecnicatura. Con ellos pudimos describir las experiencias docentes y luego discutir los resultados obtenidos en torno a: (a) saberes docentes sobre la educación ambiental en la educación secundaria en turismo, (b) saberes docentes sobre las salidas educativas en la educación secundaria en turismo y (c) saberes docentes sobre el uso de las salidas educativas para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en la educación secundaria en turismo. Encontramos que en los saberes docentes del grupo entrevistado se había construido una idea de turismo educativo a través de salidas o excursiones que generaba beneficios para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, lo cual hicimos dialogar con diversos puntos que mencionamos en nuestro marco teórico planteados por la corriente latinoamericana de la educación ambiental y la educación ambiental en la educación secundaria. Pudimos comprender que esta mirada de los/as docentes respecto a sus experiencias en salidas educativas representaba la idea del turismo educativo como instrumento para la enseñanza-aprendizaje no sólo de temáticas relacionadas a la educación ambiental y a contenidos específicos de las materias, sino también para el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo, socialización y actitudes favorables a la formación ciudadana de los/as estudiantes y a las relaciones entre docentes y estudiantes. Discutimos los resultados planteando hipótesis de trabajo a desarrollar en futuras investigaciones y concluimos señalando alcances y limitaciones del estudio realizado.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBacigalupe, María de los Ángeles2022-10-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144095spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:49.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
title Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
Di Palma, Carla Daniela
Turismo
Turismo y educación
Saberes Docentes
Educación ambiental
Turismo educativo
title_short Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
title_full Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
title_sort Los saberes docentes sobre el uso de excursiones como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental : Estudio sobre la educación secundaria en turismo en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Di Palma, Carla Daniela
author Di Palma, Carla Daniela
author_facet Di Palma, Carla Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Turismo y educación
Saberes Docentes
Educación ambiental
Turismo educativo
topic Turismo
Turismo y educación
Saberes Docentes
Educación ambiental
Turismo educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis constituye un estudio exploratorio sobre los saberes docentes de quienes se desempeñan como profesionales de la enseñanza en las escuelas con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos en la provincia de Buenos Aires. Particularmente se analizaron y describieron los saberes relacionados a la implementación de la educación ambiental en las materias de turismo en estas escuelas y la relación de la educación ambiental con la realización de excursiones o salidas educativas, las cuales consideramos dentro del llamado turismo escolar. La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó una entrevista en profundidad a docentes de escuelas secundarias bonaerenses con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos, indagando sus saberes construidos por experiencia y por formación teórica respecto a las relaciones entre la educación ambiental y su aprendizaje mediante el turismo educativo (salidas y excursiones). Usamos Atlas.ti como programa de apoyo para codificar los principales temas que aparecieron en los relatos docentes y que nos fueron de utilidad para hacer dialogar sus miradas con la educación ambiental y el turismo escolar. Construimos tres grupos de códigos: educación ambiental, salidas educativas y orientación o tecnicatura. Con ellos pudimos describir las experiencias docentes y luego discutir los resultados obtenidos en torno a: (a) saberes docentes sobre la educación ambiental en la educación secundaria en turismo, (b) saberes docentes sobre las salidas educativas en la educación secundaria en turismo y (c) saberes docentes sobre el uso de las salidas educativas para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en la educación secundaria en turismo. Encontramos que en los saberes docentes del grupo entrevistado se había construido una idea de turismo educativo a través de salidas o excursiones que generaba beneficios para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, lo cual hicimos dialogar con diversos puntos que mencionamos en nuestro marco teórico planteados por la corriente latinoamericana de la educación ambiental y la educación ambiental en la educación secundaria. Pudimos comprender que esta mirada de los/as docentes respecto a sus experiencias en salidas educativas representaba la idea del turismo educativo como instrumento para la enseñanza-aprendizaje no sólo de temáticas relacionadas a la educación ambiental y a contenidos específicos de las materias, sino también para el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo, socialización y actitudes favorables a la formación ciudadana de los/as estudiantes y a las relaciones entre docentes y estudiantes. Discutimos los resultados planteando hipótesis de trabajo a desarrollar en futuras investigaciones y concluimos señalando alcances y limitaciones del estudio realizado.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Esta tesis constituye un estudio exploratorio sobre los saberes docentes de quienes se desempeñan como profesionales de la enseñanza en las escuelas con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos en la provincia de Buenos Aires. Particularmente se analizaron y describieron los saberes relacionados a la implementación de la educación ambiental en las materias de turismo en estas escuelas y la relación de la educación ambiental con la realización de excursiones o salidas educativas, las cuales consideramos dentro del llamado turismo escolar. La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó una entrevista en profundidad a docentes de escuelas secundarias bonaerenses con orientación en turismo o con tecnicatura en servicios turísticos, indagando sus saberes construidos por experiencia y por formación teórica respecto a las relaciones entre la educación ambiental y su aprendizaje mediante el turismo educativo (salidas y excursiones). Usamos Atlas.ti como programa de apoyo para codificar los principales temas que aparecieron en los relatos docentes y que nos fueron de utilidad para hacer dialogar sus miradas con la educación ambiental y el turismo escolar. Construimos tres grupos de códigos: educación ambiental, salidas educativas y orientación o tecnicatura. Con ellos pudimos describir las experiencias docentes y luego discutir los resultados obtenidos en torno a: (a) saberes docentes sobre la educación ambiental en la educación secundaria en turismo, (b) saberes docentes sobre las salidas educativas en la educación secundaria en turismo y (c) saberes docentes sobre el uso de las salidas educativas para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en la educación secundaria en turismo. Encontramos que en los saberes docentes del grupo entrevistado se había construido una idea de turismo educativo a través de salidas o excursiones que generaba beneficios para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, lo cual hicimos dialogar con diversos puntos que mencionamos en nuestro marco teórico planteados por la corriente latinoamericana de la educación ambiental y la educación ambiental en la educación secundaria. Pudimos comprender que esta mirada de los/as docentes respecto a sus experiencias en salidas educativas representaba la idea del turismo educativo como instrumento para la enseñanza-aprendizaje no sólo de temáticas relacionadas a la educación ambiental y a contenidos específicos de las materias, sino también para el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo, socialización y actitudes favorables a la formación ciudadana de los/as estudiantes y a las relaciones entre docentes y estudiantes. Discutimos los resultados planteando hipótesis de trabajo a desarrollar en futuras investigaciones y concluimos señalando alcances y limitaciones del estudio realizado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260591340683264
score 13.13397