Educación y turismo: una herramienta para la transformación social

Autores
Scotto D'Abusco, Daniela; Suarez, Ignacio Fabian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de promover derechos de niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Fundación Valdocco ha desarrollado en las provincias de Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires y la República de Haití, Casas Educativas Terapéuticas y Centros Educativos. El Centro Educativo en sus distintos niveles, ha iniciado sus actividades en 2009 en Comandancia Frías (Impenetrable Chaqueño), siendo una de las carreras de nivel superior la Tecnicatura en Gestión de Turismo Sostenible, que se dicta actualmente también en Isla Maciel, Avellaneda. El propósito es formar profesionales íntegros, capaces de generar un proyecto territorial planificado y ejecutado por ellos, utilizando el turismo sostenible como herramienta de desarrollo. El énfasis está puesto en la participación de la comunidad local, la valorización del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad, la concientización y el cuidado del ambiente y la generación de un producto innovador que permita la dinamización de la zona, beneficiando a los residentes, brindando una experiencia significativa para los visitantes y creando una cadena de promoción y comercialización. Para el logro del circuito “Impenetrable, descubrí los secretos del monte chaqueño”34, se trabajó en la valorización del Patrimonio natural y sociocultural, integrando a wichis y criollos, y creando un inventario único en la zona. Además, se creó el alojamiento “Las Chuñas”, que se rige por el uso de buenas prácticas. El circuito “La Isla desde adentro”35 está basado en la revalorización histórica y el relevamiento del patrimonio arquitectónico y cultural, interviniendo en su restauración. Contamos con un paseo guiado y con la creación de un archivo documentado. El logro final será la creación de una tanguería. Nuestro desafío es colaborar con la ruptura del esquema del turismo tradicional como hecho económico, priorizando cuestiones sociales y ambientales.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Ciencias Económicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43606

id SEDICI_11368ef592191c0c18a59008870ce6c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y turismo: una herramienta para la transformación socialScotto D'Abusco, DanielaSuarez, Ignacio FabianTurismoCiencias EconómicasCon el objetivo de promover derechos de niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Fundación Valdocco ha desarrollado en las provincias de Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires y la República de Haití, Casas Educativas Terapéuticas y Centros Educativos. El Centro Educativo en sus distintos niveles, ha iniciado sus actividades en 2009 en Comandancia Frías (Impenetrable Chaqueño), siendo una de las carreras de nivel superior la Tecnicatura en Gestión de Turismo Sostenible, que se dicta actualmente también en Isla Maciel, Avellaneda. El propósito es formar profesionales íntegros, capaces de generar un proyecto territorial planificado y ejecutado por ellos, utilizando el turismo sostenible como herramienta de desarrollo. El énfasis está puesto en la participación de la comunidad local, la valorización del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad, la concientización y el cuidado del ambiente y la generación de un producto innovador que permita la dinamización de la zona, beneficiando a los residentes, brindando una experiencia significativa para los visitantes y creando una cadena de promoción y comercialización. Para el logro del circuito “Impenetrable, descubrí los secretos del monte chaqueño”34, se trabajó en la valorización del Patrimonio natural y sociocultural, integrando a wichis y criollos, y creando un inventario único en la zona. Además, se creó el alojamiento “Las Chuñas”, que se rige por el uso de buenas prácticas. El circuito “La Isla desde adentro”35 está basado en la revalorización histórica y el relevamiento del patrimonio arquitectónico y cultural, interviniendo en su restauración. Contamos con un paseo guiado y con la creación de un archivo documentado. El logro final será la creación de una tanguería. Nuestro desafío es colaborar con la ruptura del esquema del turismo tradicional como hecho económico, priorizando cuestiones sociales y ambientales.Facultad de Ciencias Económicas2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf178-191http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43606spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:20.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
title Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
spellingShingle Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
Scotto D'Abusco, Daniela
Turismo
Ciencias Económicas
title_short Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
title_full Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
title_fullStr Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
title_full_unstemmed Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
title_sort Educación y turismo: una herramienta para la transformación social
dc.creator.none.fl_str_mv Scotto D'Abusco, Daniela
Suarez, Ignacio Fabian
author Scotto D'Abusco, Daniela
author_facet Scotto D'Abusco, Daniela
Suarez, Ignacio Fabian
author_role author
author2 Suarez, Ignacio Fabian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Ciencias Económicas
topic Turismo
Ciencias Económicas
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de promover derechos de niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Fundación Valdocco ha desarrollado en las provincias de Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires y la República de Haití, Casas Educativas Terapéuticas y Centros Educativos. El Centro Educativo en sus distintos niveles, ha iniciado sus actividades en 2009 en Comandancia Frías (Impenetrable Chaqueño), siendo una de las carreras de nivel superior la Tecnicatura en Gestión de Turismo Sostenible, que se dicta actualmente también en Isla Maciel, Avellaneda. El propósito es formar profesionales íntegros, capaces de generar un proyecto territorial planificado y ejecutado por ellos, utilizando el turismo sostenible como herramienta de desarrollo. El énfasis está puesto en la participación de la comunidad local, la valorización del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad, la concientización y el cuidado del ambiente y la generación de un producto innovador que permita la dinamización de la zona, beneficiando a los residentes, brindando una experiencia significativa para los visitantes y creando una cadena de promoción y comercialización. Para el logro del circuito “Impenetrable, descubrí los secretos del monte chaqueño”34, se trabajó en la valorización del Patrimonio natural y sociocultural, integrando a wichis y criollos, y creando un inventario único en la zona. Además, se creó el alojamiento “Las Chuñas”, que se rige por el uso de buenas prácticas. El circuito “La Isla desde adentro”35 está basado en la revalorización histórica y el relevamiento del patrimonio arquitectónico y cultural, interviniendo en su restauración. Contamos con un paseo guiado y con la creación de un archivo documentado. El logro final será la creación de una tanguería. Nuestro desafío es colaborar con la ruptura del esquema del turismo tradicional como hecho económico, priorizando cuestiones sociales y ambientales.
Facultad de Ciencias Económicas
description Con el objetivo de promover derechos de niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Fundación Valdocco ha desarrollado en las provincias de Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires y la República de Haití, Casas Educativas Terapéuticas y Centros Educativos. El Centro Educativo en sus distintos niveles, ha iniciado sus actividades en 2009 en Comandancia Frías (Impenetrable Chaqueño), siendo una de las carreras de nivel superior la Tecnicatura en Gestión de Turismo Sostenible, que se dicta actualmente también en Isla Maciel, Avellaneda. El propósito es formar profesionales íntegros, capaces de generar un proyecto territorial planificado y ejecutado por ellos, utilizando el turismo sostenible como herramienta de desarrollo. El énfasis está puesto en la participación de la comunidad local, la valorización del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad, la concientización y el cuidado del ambiente y la generación de un producto innovador que permita la dinamización de la zona, beneficiando a los residentes, brindando una experiencia significativa para los visitantes y creando una cadena de promoción y comercialización. Para el logro del circuito “Impenetrable, descubrí los secretos del monte chaqueño”34, se trabajó en la valorización del Patrimonio natural y sociocultural, integrando a wichis y criollos, y creando un inventario único en la zona. Además, se creó el alojamiento “Las Chuñas”, que se rige por el uso de buenas prácticas. El circuito “La Isla desde adentro”35 está basado en la revalorización histórica y el relevamiento del patrimonio arquitectónico y cultural, interviniendo en su restauración. Contamos con un paseo guiado y con la creación de un archivo documentado. El logro final será la creación de una tanguería. Nuestro desafío es colaborar con la ruptura del esquema del turismo tradicional como hecho económico, priorizando cuestiones sociales y ambientales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
178-191
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782933060288512
score 12.982451