¿El fin de la gimnasia?
- Autores
- Parada Larre Borges, Tamara
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es a partir de la lectura del devenir de la gimnasia en el SXIX y el XX, que podemos decir que encontramos un gran quiebre en el “progreso” de la gimnasia y es a nuestro entender cuando aparece la gimnasia expresiva alemana de Rudolf Bode. SI bien las gimnasias en cada escuela tenían una impronta diferente, sus objetivos eran muy similares, con una fuerte influencia de las ciencias naturales, fundamentando su práctica principalmente desde el “mejoramiento” del funcionamiento orgánico del ser humano; es de la mano de Rudolf Bode que entendemos se crea una nueva mirada de la gimnasia, influenciado principalmente por corrientes artísticas como la danza, el teatro y la música; fundamentando la práctica de esta gimnasia desde el “conocimiento y disfrute” del ser humano, poniendo a la expresión como uno de los puntales de la gimnasia. Es así que nos encontramos con una nueva mirada de la gimnasia y que podemos decir que a partir de este momento las fronteras entre la gimnasia y otras prácticas artísticas se hacen difusas. A partir de esta idea de fronteras difusas es que nos surge la pregunta que titula esta ponencia ¿será entonces este el fin de la gimnasia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Historia
Gimnasia expresiva
Cuerpo
Naturaleza
Danza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86992
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d7120f627b1dd6b555fcaa2fc152b888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86992 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿El fin de la gimnasia?Parada Larre Borges, TamaraEducación FísicaHistoriaGimnasia expresivaCuerpoNaturalezaDanzaEs a partir de la lectura del devenir de la gimnasia en el SXIX y el XX, que podemos decir que encontramos un gran quiebre en el “progreso” de la gimnasia y es a nuestro entender cuando aparece la gimnasia expresiva alemana de Rudolf Bode. SI bien las gimnasias en cada escuela tenían una impronta diferente, sus objetivos eran muy similares, con una fuerte influencia de las ciencias naturales, fundamentando su práctica principalmente desde el “mejoramiento” del funcionamiento orgánico del ser humano; es de la mano de Rudolf Bode que entendemos se crea una nueva mirada de la gimnasia, influenciado principalmente por corrientes artísticas como la danza, el teatro y la música; fundamentando la práctica de esta gimnasia desde el “conocimiento y disfrute” del ser humano, poniendo a la expresión como uno de los puntales de la gimnasia. Es así que nos encontramos con una nueva mirada de la gimnasia y que podemos decir que a partir de este momento las fronteras entre la gimnasia y otras prácticas artísticas se hacen difusas. A partir de esta idea de fronteras difusas es que nos surge la pregunta que titula esta ponencia ¿será entonces este el fin de la gimnasia?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Parada_El%20final.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:58:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:11.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿El fin de la gimnasia? |
title |
¿El fin de la gimnasia? |
spellingShingle |
¿El fin de la gimnasia? Parada Larre Borges, Tamara Educación Física Historia Gimnasia expresiva Cuerpo Naturaleza Danza |
title_short |
¿El fin de la gimnasia? |
title_full |
¿El fin de la gimnasia? |
title_fullStr |
¿El fin de la gimnasia? |
title_full_unstemmed |
¿El fin de la gimnasia? |
title_sort |
¿El fin de la gimnasia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parada Larre Borges, Tamara |
author |
Parada Larre Borges, Tamara |
author_facet |
Parada Larre Borges, Tamara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Historia Gimnasia expresiva Cuerpo Naturaleza Danza |
topic |
Educación Física Historia Gimnasia expresiva Cuerpo Naturaleza Danza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es a partir de la lectura del devenir de la gimnasia en el SXIX y el XX, que podemos decir que encontramos un gran quiebre en el “progreso” de la gimnasia y es a nuestro entender cuando aparece la gimnasia expresiva alemana de Rudolf Bode. SI bien las gimnasias en cada escuela tenían una impronta diferente, sus objetivos eran muy similares, con una fuerte influencia de las ciencias naturales, fundamentando su práctica principalmente desde el “mejoramiento” del funcionamiento orgánico del ser humano; es de la mano de Rudolf Bode que entendemos se crea una nueva mirada de la gimnasia, influenciado principalmente por corrientes artísticas como la danza, el teatro y la música; fundamentando la práctica de esta gimnasia desde el “conocimiento y disfrute” del ser humano, poniendo a la expresión como uno de los puntales de la gimnasia. Es así que nos encontramos con una nueva mirada de la gimnasia y que podemos decir que a partir de este momento las fronteras entre la gimnasia y otras prácticas artísticas se hacen difusas. A partir de esta idea de fronteras difusas es que nos surge la pregunta que titula esta ponencia ¿será entonces este el fin de la gimnasia? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Es a partir de la lectura del devenir de la gimnasia en el SXIX y el XX, que podemos decir que encontramos un gran quiebre en el “progreso” de la gimnasia y es a nuestro entender cuando aparece la gimnasia expresiva alemana de Rudolf Bode. SI bien las gimnasias en cada escuela tenían una impronta diferente, sus objetivos eran muy similares, con una fuerte influencia de las ciencias naturales, fundamentando su práctica principalmente desde el “mejoramiento” del funcionamiento orgánico del ser humano; es de la mano de Rudolf Bode que entendemos se crea una nueva mirada de la gimnasia, influenciado principalmente por corrientes artísticas como la danza, el teatro y la música; fundamentando la práctica de esta gimnasia desde el “conocimiento y disfrute” del ser humano, poniendo a la expresión como uno de los puntales de la gimnasia. Es así que nos encontramos con una nueva mirada de la gimnasia y que podemos decir que a partir de este momento las fronteras entre la gimnasia y otras prácticas artísticas se hacen difusas. A partir de esta idea de fronteras difusas es que nos surge la pregunta que titula esta ponencia ¿será entonces este el fin de la gimnasia? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86992 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Parada_El%20final.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783202122792960 |
score |
12.982451 |