Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?

Autores
Napolitano, María Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia tiene la intención de interrogarse acerca de cómo impactó (e impacta) la educación en el cuerpo desde tres prácticas corporales que tienen ciertas similitudes y correspondencias: la gimnasia, el fitness y la danza. Tomando como puntos de encuentros a los movimientos y las técnicas, la intención es construir categorías de análisis que permitan continuar pensando cómo se posiciona la industria del fitness con conceptos, configuraciones y características que no siempre le fueron propias pero que han sido (re)tomadas como tales. Con estas premisas, y con intención de continuar armando el rompecabezas fitness, se desplegará la pesquisa en torno a: 1) el movimiento cultural con significados, 2) el cuerpo del lenguaje y, 3) una educación del cuerpo cualificada ¿posible en el fitness?
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Gimnasia
Fitness
Danza
Educación
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14684

id MemAca_972e738d87a3bddfe0764f4832631bd3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14684
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?Napolitano, María EmiliaEducación físicaGimnasiaFitnessDanzaEducaciónCuerpoEsta ponencia tiene la intención de interrogarse acerca de cómo impactó (e impacta) la educación en el cuerpo desde tres prácticas corporales que tienen ciertas similitudes y correspondencias: la gimnasia, el fitness y la danza. Tomando como puntos de encuentros a los movimientos y las técnicas, la intención es construir categorías de análisis que permitan continuar pensando cómo se posiciona la industria del fitness con conceptos, configuraciones y características que no siempre le fueron propias pero que han sido (re)tomadas como tales. Con estas premisas, y con intención de continuar armando el rompecabezas fitness, se desplegará la pesquisa en torno a: 1) el movimiento cultural con significados, 2) el cuerpo del lenguaje y, 3) una educación del cuerpo cualificada ¿posible en el fitness?Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14684/ev.14684.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14684Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:38.434Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
title Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
spellingShingle Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
Napolitano, María Emilia
Educación física
Gimnasia
Fitness
Danza
Educación
Cuerpo
title_short Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
title_full Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
title_fullStr Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
title_full_unstemmed Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
title_sort Gimnasia, fitness y danza en la ¿educación del cuerpo?
dc.creator.none.fl_str_mv Napolitano, María Emilia
author Napolitano, María Emilia
author_facet Napolitano, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Fitness
Danza
Educación
Cuerpo
topic Educación física
Gimnasia
Fitness
Danza
Educación
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene la intención de interrogarse acerca de cómo impactó (e impacta) la educación en el cuerpo desde tres prácticas corporales que tienen ciertas similitudes y correspondencias: la gimnasia, el fitness y la danza. Tomando como puntos de encuentros a los movimientos y las técnicas, la intención es construir categorías de análisis que permitan continuar pensando cómo se posiciona la industria del fitness con conceptos, configuraciones y características que no siempre le fueron propias pero que han sido (re)tomadas como tales. Con estas premisas, y con intención de continuar armando el rompecabezas fitness, se desplegará la pesquisa en torno a: 1) el movimiento cultural con significados, 2) el cuerpo del lenguaje y, 3) una educación del cuerpo cualificada ¿posible en el fitness?
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta ponencia tiene la intención de interrogarse acerca de cómo impactó (e impacta) la educación en el cuerpo desde tres prácticas corporales que tienen ciertas similitudes y correspondencias: la gimnasia, el fitness y la danza. Tomando como puntos de encuentros a los movimientos y las técnicas, la intención es construir categorías de análisis que permitan continuar pensando cómo se posiciona la industria del fitness con conceptos, configuraciones y características que no siempre le fueron propias pero que han sido (re)tomadas como tales. Con estas premisas, y con intención de continuar armando el rompecabezas fitness, se desplegará la pesquisa en torno a: 1) el movimiento cultural con significados, 2) el cuerpo del lenguaje y, 3) una educación del cuerpo cualificada ¿posible en el fitness?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14684/ev.14684.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14684/ev.14684.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425683169280
score 13.13397