La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)

Autores
Parada Larre Borges, Tamara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dogliotti Moro, Paola
Galak, Eduardo Lautaro
Descripción
La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155198

id SEDICI_5f478cb657cab47006b6162d747cc650
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)Parada Larre Borges, TamaraEducación FísicaGimnasia expresivaeducación corporalAlemaniaUruguayDanza modernagimnasia modernaLa tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDogliotti Moro, PaolaGalak, Eduardo Lautaro2023-07-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198https://doi.org/10.35537/10915/155198spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:14.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
spellingShingle La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
Parada Larre Borges, Tamara
Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
title_short La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_full La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_fullStr La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_full_unstemmed La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_sort La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Parada Larre Borges, Tamara
author Parada Larre Borges, Tamara
author_facet Parada Larre Borges, Tamara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dogliotti Moro, Paola
Galak, Eduardo Lautaro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
topic Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198
https://doi.org/10.35537/10915/155198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198
https://doi.org/10.35537/10915/155198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783642523664384
score 12.982451