Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales

Autores
Sambucetti, María Emilia; Actis Llaryora, María Florencia; Spinelli, Eleonora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comunicación/educación se alía a la perspectiva de género para ampliar su reto epistemológico, sus campos sociales de implicancia y sus horizontes políticos de transformación. Tomando prestada la potencia de esta articulación emergente y la dilución de sus fronteras disciplinarias, en tanto clave para re-leer el mundo, el artículo pone en diálogo y analiza los sentidos acerca de “lo educativo” presentes en dos espacios de taller, inscriptos en contextos sociales e institucionales disímiles. En primer lugar, el Taller de Comunicación, Arte y Género en la Unidad Penitenciaria Femenina Nº8 de Los Hornos, ciudad de La Plata; en segundo lugar, la Escuela Popular de Género, en la localidad de Ensenada.
Communication and education are aligned to the gender perspective to expand its epistemological challenge, its social fields of implication and its political scope of transformation. By borrowing the power of this emergent articulation and dilution of their disciplinary boundaries, as a key to re-reading the world, the article puts into dialogue and analyzes the senses about “the educational” present in two workshop spaces, inscribed in dissimilar social and institutional contexts. Firstly, the Communication, Art and Gender Workshop at the 8th Female Penitentiary Unit of Los Hornos, city of La Plata; secondly, the Popular School of Gender, in the town of Ensenada.
Comunicação/educação está aliada à perspectiva de gênero para expandir seu desafio epistemológico, área social de envolvimento e horizontes políticos de transformação. Usando o poder desta articulação recenté e diluição de suas fronteiras disciplinares como uma chave de releitura o mundo, o artigo coloca em diálogo e analisa os sentidos sobre o presente “educacional” em dois espaços, inscrito em diferentes contextos sociais e institucionais. Primeiro, o curso sobre Comunicação, Arte e Gênero na 8ª Unidade Penitenciária Feminina de Los Hornos, cidade de La Plata; em segundo lugar, a Escola Popular de Gênero, na cidade de Ensenada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
género
interpelación
cárcel
EPG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80557

id SEDICI_d6d020b33aef41120a6797eb23fa2c02
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territorialesComunicação, educação e gênero: uma perspectiva crítica para a análise de experiências territoriaisSambucetti, María EmiliaActis Llaryora, María FlorenciaSpinelli, EleonoraComunicaciónEducacióngénerointerpelacióncárcelEPGLa comunicación/educación se alía a la perspectiva de género para ampliar su reto epistemológico, sus campos sociales de implicancia y sus horizontes políticos de transformación. Tomando prestada la potencia de esta articulación emergente y la dilución de sus fronteras disciplinarias, en tanto clave para re-leer el mundo, el artículo pone en diálogo y analiza los sentidos acerca de “lo educativo” presentes en dos espacios de taller, inscriptos en contextos sociales e institucionales disímiles. En primer lugar, el Taller de Comunicación, Arte y Género en la Unidad Penitenciaria Femenina Nº8 de Los Hornos, ciudad de La Plata; en segundo lugar, la Escuela Popular de Género, en la localidad de Ensenada.Communication and education are aligned to the gender perspective to expand its epistemological challenge, its social fields of implication and its political scope of transformation. By borrowing the power of this emergent articulation and dilution of their disciplinary boundaries, as a key to re-reading the world, the article puts into dialogue and analyzes the senses about “the educational” present in two workshop spaces, inscribed in dissimilar social and institutional contexts. Firstly, the Communication, Art and Gender Workshop at the 8th Female Penitentiary Unit of Los Hornos, city of La Plata; secondly, the Popular School of Gender, in the town of Ensenada.Comunicação/educação está aliada à perspectiva de gênero para expandir seu desafio epistemológico, área social de envolvimento e horizontes políticos de transformação. Usando o poder desta articulação recenté e diluição de suas fronteiras disciplinares como uma chave de releitura o mundo, o artigo coloca em diálogo e analisa os sentidos sobre o presente “educacional” em dois espaços, inscrito em diferentes contextos sociais e institucionais. Primeiro, o curso sobre Comunicação, Arte e Gênero na 8ª Unidade Penitenciária Feminina de Los Hornos, cidade de La Plata; em segundo lugar, a Escola Popular de Gênero, na cidade de Ensenada.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf197-214http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3211/2941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-924Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:08.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
Comunicação, educação e gênero: uma perspectiva crítica para a análise de experiências territoriais
title Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
spellingShingle Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
Sambucetti, María Emilia
Comunicación
Educación
género
interpelación
cárcel
EPG
title_short Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
title_full Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
title_fullStr Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
title_full_unstemmed Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
title_sort Comunicación, educación y género: una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales
dc.creator.none.fl_str_mv Sambucetti, María Emilia
Actis Llaryora, María Florencia
Spinelli, Eleonora
author Sambucetti, María Emilia
author_facet Sambucetti, María Emilia
Actis Llaryora, María Florencia
Spinelli, Eleonora
author_role author
author2 Actis Llaryora, María Florencia
Spinelli, Eleonora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
género
interpelación
cárcel
EPG
topic Comunicación
Educación
género
interpelación
cárcel
EPG
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación/educación se alía a la perspectiva de género para ampliar su reto epistemológico, sus campos sociales de implicancia y sus horizontes políticos de transformación. Tomando prestada la potencia de esta articulación emergente y la dilución de sus fronteras disciplinarias, en tanto clave para re-leer el mundo, el artículo pone en diálogo y analiza los sentidos acerca de “lo educativo” presentes en dos espacios de taller, inscriptos en contextos sociales e institucionales disímiles. En primer lugar, el Taller de Comunicación, Arte y Género en la Unidad Penitenciaria Femenina Nº8 de Los Hornos, ciudad de La Plata; en segundo lugar, la Escuela Popular de Género, en la localidad de Ensenada.
Communication and education are aligned to the gender perspective to expand its epistemological challenge, its social fields of implication and its political scope of transformation. By borrowing the power of this emergent articulation and dilution of their disciplinary boundaries, as a key to re-reading the world, the article puts into dialogue and analyzes the senses about “the educational” present in two workshop spaces, inscribed in dissimilar social and institutional contexts. Firstly, the Communication, Art and Gender Workshop at the 8th Female Penitentiary Unit of Los Hornos, city of La Plata; secondly, the Popular School of Gender, in the town of Ensenada.
Comunicação/educação está aliada à perspectiva de gênero para expandir seu desafio epistemológico, área social de envolvimento e horizontes políticos de transformação. Usando o poder desta articulação recenté e diluição de suas fronteiras disciplinares como uma chave de releitura o mundo, o artigo coloca em diálogo e analisa os sentidos sobre o presente “educacional” em dois espaços, inscrito em diferentes contextos sociais e institucionais. Primeiro, o curso sobre Comunicação, Arte e Gênero na 8ª Unidade Penitenciária Feminina de Los Hornos, cidade de La Plata; em segundo lugar, a Escola Popular de Gênero, na cidade de Ensenada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La comunicación/educación se alía a la perspectiva de género para ampliar su reto epistemológico, sus campos sociales de implicancia y sus horizontes políticos de transformación. Tomando prestada la potencia de esta articulación emergente y la dilución de sus fronteras disciplinarias, en tanto clave para re-leer el mundo, el artículo pone en diálogo y analiza los sentidos acerca de “lo educativo” presentes en dos espacios de taller, inscriptos en contextos sociales e institucionales disímiles. En primer lugar, el Taller de Comunicación, Arte y Género en la Unidad Penitenciaria Femenina Nº8 de Los Hornos, ciudad de La Plata; en segundo lugar, la Escuela Popular de Género, en la localidad de Ensenada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3211/2941
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-924X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
197-214
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260343701635072
score 13.13397