Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"

Autores
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento. Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados.
This work review an experience of curricular articulation developed during the implementation of the new curriculum of the Architecture Career of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile (FAU-UCHILE). Such curricular inflection meant, in addition to a change of formative paradigm (for competences), the integration of curricular activities, until then, isolated. The so-called «Taller TMC» articulated the areas of architectural Design, Urban design, Form and Space and Representation, with a high emphasis on manual practices (manuage). Based on an emblematic exercise, objectives, foundations, methodology and results of this experience are presented here.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130681

id SEDICI_d6b5b387557d31535629bb373685e34f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"Cárcamo Pino, Mauricio ArnoldoArquitecturaIntegración curricularManuajeUniversidad de ChileEn ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento. Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados.This work review an experience of curricular articulation developed during the implementation of the new curriculum of the Architecture Career of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile (FAU-UCHILE). Such curricular inflection meant, in addition to a change of formative paradigm (for competences), the integration of curricular activities, until then, isolated. The so-called «Taller TMC» articulated the areas of architectural Design, Urban design, Form and Space and Representation, with a high emphasis on manual practices (manuage). Based on an emblematic exercise, objectives, foundations, methodology and results of this experience are presented here.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf464-470http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:52.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
spellingShingle Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
title_short Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_full Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_fullStr Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_full_unstemmed Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_sort Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
dc.creator.none.fl_str_mv Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
author Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
author_facet Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
topic Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
dc.description.none.fl_txt_mv En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento. Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados.
This work review an experience of curricular articulation developed during the implementation of the new curriculum of the Architecture Career of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile (FAU-UCHILE). Such curricular inflection meant, in addition to a change of formative paradigm (for competences), the integration of curricular activities, until then, isolated. The so-called «Taller TMC» articulated the areas of architectural Design, Urban design, Form and Space and Representation, with a high emphasis on manual practices (manuage). Based on an emblematic exercise, objectives, foundations, methodology and results of this experience are presented here.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento. Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
464-470
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208234577920
score 13.069144