Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
- Autores
- Solari, Claudio; Berrini, María Carla; Bechis, Sebastián
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
Integración curricular
Lo constructivo
América Latina
Producción arquitectónica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18da1acc18be30493df6cbd95bbbf7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América LatinaSolari, ClaudioBerrini, María CarlaBechis, SebastiánArquitecturaEducaciónIntegración curricularLo constructivoAmérica LatinaProducción arquitectónicaLo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
title |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
spellingShingle |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina Solari, Claudio Arquitectura Educación Integración curricular Lo constructivo América Latina Producción arquitectónica |
title_short |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
title_full |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
title_fullStr |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
title_full_unstemmed |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
title_sort |
Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solari, Claudio Berrini, María Carla Bechis, Sebastián |
author |
Solari, Claudio |
author_facet |
Solari, Claudio Berrini, María Carla Bechis, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Berrini, María Carla Bechis, Sebastián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación Integración curricular Lo constructivo América Latina Producción arquitectónica |
topic |
Arquitectura Educación Integración curricular Lo constructivo América Latina Producción arquitectónica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256869629952 |
score |
13.070432 |