Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina

Autores
Solari, Claudio; Berrini, María Carla; Bechis, Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Integración curricular
Lo constructivo
América Latina
Producción arquitectónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795

id SEDICI_18da1acc18be30493df6cbd95bbbf7c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América LatinaSolari, ClaudioBerrini, María CarlaBechis, SebastiánArquitecturaEducaciónIntegración curricularLo constructivoAmérica LatinaProducción arquitectónicaLo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
title Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
spellingShingle Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
Solari, Claudio
Arquitectura
Educación
Integración curricular
Lo constructivo
América Latina
Producción arquitectónica
title_short Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
title_full Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
title_fullStr Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
title_full_unstemmed Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
title_sort Un ámbito de integración curricular: lo constructivo : Arquitectura reciente en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Claudio
Berrini, María Carla
Bechis, Sebastián
author Solari, Claudio
author_facet Solari, Claudio
Berrini, María Carla
Bechis, Sebastián
author_role author
author2 Berrini, María Carla
Bechis, Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Integración curricular
Lo constructivo
América Latina
Producción arquitectónica
topic Arquitectura
Educación
Integración curricular
Lo constructivo
América Latina
Producción arquitectónica
dc.description.none.fl_txt_mv Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Lo constructivo. Arquitectura reciente en América Latina es una asignatura optativa del ciclo superior de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto espacio curricular optativo, inscripto en el área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, favorece el abordaje de campos o recortes específicos que resultan pertinentes como complemento o avance en el conocimiento acerca de temas y problemas no alcanzados por los contenidos mínimos de las asignaturas troncales: proyecto arquitectónico, producción edilicia e historia. Y habilita la oportunidad de crear un ámbito de integración curricular y promover zonas transversales de formación, constituyéndose en un espacio privilegiado para el trabajo conjunto y el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes asignaturas y la construcción de estrategias y modalidades pedagógicas alternativas. Mediante el estudio de casos, el objetivo del curso es construir un enfoque crítico acerca del rol que la dimensión constructiva adquiere en la arquitectura reciente en el Cono Sur. En tal sentido, promueve la articulación de instrumentos y conceptos disciplinares que operan en el campo de relaciones entre las dimensiones formales, espaciales, estructurales, constructivas y materiales del objeto arquitectónico. Asimismo, tiene como finalidad movilizar en los estudiantes inquietudes teórico-prácticas y fomentar la construcción de conocimientos a partir la reflexión crítica en torno a obras arquitectónicas de reciente factura. En coincidencia con la década que hace de puente entre los siglos XX y XXI, perspectivas teóricas en relación con lo constructivo y sobre todo su retórica respecto a las dimensiones artísticas o culturales, renuevan —con cierto optimismo— enfoques críticos en torno a las valoraciones de la producción arquitectónica en América Latina. En dicho marco es plausible proponer que, rehuyendo la posibilidad de formular un discurso genérico coherente, obras de Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Rafael Iglesia (Argentina), Carla Juaçaba (Brasil), y Smiljan Radic (Chile), entre otros, recuperan para el campo disciplinar la integración de la condición sensible que caracteriza al arte con aspectos estructurales y constructivos y admiten ser consideradas como manifestaciones de pura contemporaneidad: poéticas de lo efímero y lo contingente de la experiencia arquitectónica. El presente trabajo tiene como finalidad exponer el tema problema propuesto para la materia y poner en discusión los objetivos, la modalidad de trabajo, las estrategias pedagógicas y las indagaciones críticas llevadas a cabo por los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256869629952
score 13.070432