Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020

Autores
Aliverti, Virginia; Picco, Sebastián Julio; De Luca, Julio César; Cattáneo, Ana Carolina; Peral García, Pilar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.
Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students.
Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
TIC
COVID-19
Genética general
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126561

id SEDICI_d681b2e799aa5caa45926696bd08a583
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020Development of the general genetics course mediated by TIC during the first quarter of 2020Aliverti, VirginiaPicco, Sebastián JulioDe Luca, Julio CésarCattáneo, Ana CarolinaPeral García, PilarEducaciónTICCOVID-19Genética generalDebido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students.Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:32.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
Development of the general genetics course mediated by TIC during the first quarter of 2020
title Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
spellingShingle Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
Aliverti, Virginia
Educación
TIC
COVID-19
Genética general
title_short Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
title_full Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
title_fullStr Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
title_full_unstemmed Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
title_sort Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Aliverti, Virginia
Picco, Sebastián Julio
De Luca, Julio César
Cattáneo, Ana Carolina
Peral García, Pilar
author Aliverti, Virginia
author_facet Aliverti, Virginia
Picco, Sebastián Julio
De Luca, Julio César
Cattáneo, Ana Carolina
Peral García, Pilar
author_role author
author2 Picco, Sebastián Julio
De Luca, Julio César
Cattáneo, Ana Carolina
Peral García, Pilar
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
COVID-19
Genética general
topic Educación
TIC
COVID-19
Genética general
dc.description.none.fl_txt_mv Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.
Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students.
Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e050
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185195266048
score 13.070432