30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia

Autores
Occelli, Maricel; Garcia, Leticia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Roca
Argentina
Universidad Nacional de Río Negro
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Universidad Nacional del Comahue
Materia
TIC
EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA
ENSEÑANZA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155691

id CONICETDig_760f489b95273b7ee5e4502925c6f04d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155691
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemiaOccelli, MaricelGarcia, LeticiaTICEDUCACIÓN EN BIOLOGÍAENSEÑANZACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEncuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de PandemiaRocaArgentinaUniversidad Nacional de Río NegroAsociación de Docentes de Biología de ArgentinaUniversidad Nacional del ComahueAsociación de Docentes de Biología de Argentina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15569130 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Roca; Argentina; 2020; 26-262344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/314Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155691instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:49.852CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
spellingShingle 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
Occelli, Maricel
TIC
EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA
ENSEÑANZA
COVID-19
title_short 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_full 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_fullStr 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_full_unstemmed 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
title_sort 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
author_role author
author2 Garcia, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA
ENSEÑANZA
COVID-19
topic TIC
EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA
ENSEÑANZA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Roca
Argentina
Universidad Nacional de Río Negro
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Universidad Nacional del Comahue
description Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155691
30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Roca; Argentina; 2020; 26-26
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155691
identifier_str_mv 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Roca; Argentina; 2020; 26-26
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/314
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613704303247360
score 13.070432