Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020
- Autores
- Aliverti, Virginia; Picco, Sebastian Julio; de Luca, Julio Cesar; Cattáneo, Ana Carolina; Peral Garcia, Pilar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.
Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students.
Fil: Aliverti, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
Fil: Picco, Sebastian Julio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
Fil: de Luca, Julio Cesar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
Fil: Cattáneo, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Peral Garcia, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina - Materia
-
TIC
COVID-19
GENÉTICA GENERAL
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158098
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_38cf9f268a0e28ec7dfb1db829046f67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158098 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020Development of the general genetics course mediated by TIC during the first quarter of 2020Aliverti, VirginiaPicco, Sebastian Juliode Luca, Julio CesarCattáneo, Ana CarolinaPeral Garcia, PilarTICCOVID-19GENÉTICA GENERALPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students.Fil: Aliverti, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; ArgentinaFil: Picco, Sebastian Julio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; ArgentinaFil: de Luca, Julio Cesar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; ArgentinaFil: Cattáneo, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Peral Garcia, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158098Aliverti, Virginia; Picco, Sebastian Julio; de Luca, Julio Cesar; Cattáneo, Ana Carolina; Peral Garcia, Pilar; Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 12; 7-2021; 1-92469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:39.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 Development of the general genetics course mediated by TIC during the first quarter of 2020 |
title |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
spellingShingle |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 Aliverti, Virginia TIC COVID-19 GENÉTICA GENERAL PANDEMIA |
title_short |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
title_full |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
title_fullStr |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
title_sort |
Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliverti, Virginia Picco, Sebastian Julio de Luca, Julio Cesar Cattáneo, Ana Carolina Peral Garcia, Pilar |
author |
Aliverti, Virginia |
author_facet |
Aliverti, Virginia Picco, Sebastian Julio de Luca, Julio Cesar Cattáneo, Ana Carolina Peral Garcia, Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Picco, Sebastian Julio de Luca, Julio Cesar Cattáneo, Ana Carolina Peral Garcia, Pilar |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC COVID-19 GENÉTICA GENERAL PANDEMIA |
topic |
TIC COVID-19 GENÉTICA GENERAL PANDEMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes. Due to the Social, Mandatory and Preventive Isolation (ASPO) by COVID-19, the National University of La Plata communicated to its teachers the need to maintain pedagogical continuity in all its dependencies. In the Faculty of Veterinary Sciences, TIC began to be widely used in recent years to improve the training and organizational models that support learning. The objective was to describe the experience in the development of the General Genetics course during the ASPO-COVID-19, mediated by TIC and to analyze the performance of the cohorts 2019 (attended in person) and 2020 (attended virtual). The virtual environment Moodle 3.1 was used as didactic support. Mandatory Face-to-Face Activities became Mandatory Virtual Activities. The total number of students under study was 296 of which 150 correspond to the one studied in 2019 and 146 to the first semester 2020. When the conditions of each student were compared, no significant differences were found between the number of promoted, approved, disapproved and absent between the two groups. The use of TIC during the ASPO allowed us to develop the course without major inconveniences; strengthening the relationship between teachers and students. Fil: Aliverti, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina Fil: Picco, Sebastian Julio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina Fil: de Luca, Julio Cesar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina Fil: Cattáneo, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Peral Garcia, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina |
description |
Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID- 19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las TIC se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO- COVID-19, mediado por TIC y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las TIC durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158098 Aliverti, Virginia; Picco, Sebastian Julio; de Luca, Julio Cesar; Cattáneo, Ana Carolina; Peral Garcia, Pilar; Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 12; 7-2021; 1-9 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158098 |
identifier_str_mv |
Aliverti, Virginia; Picco, Sebastian Julio; de Luca, Julio Cesar; Cattáneo, Ana Carolina; Peral Garcia, Pilar; Desarrollo del curso genética general mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 12; 7-2021; 1-9 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613484352897024 |
score |
13.070432 |