Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares

Autores
Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentaré a partir de referentes empíricos, específicamente dos dimensiones de la producción de dispositivos pedagógicos emergentes: 1. La distancia que tienen estos emergentes educativos con la escuela que históricamente produjo el Estado y sus propuestas pedagógicas generales de educación para jóvenes y adultos. 2. La reconfiguración del gobierno escolar desde la producción de prácticas de resistencias. Creemos que son dimensiones fundamentales para poder abordar estas experiencias críticas a aquellos dispositivos pedagógicos oficiales que se configuran con las denominadas sociedades de control o de gerenciamiento, y que producen tipos de subjetividad distintas a las configuraciones escolares modernas. Estos dispositivos pedagógicos emergentes son producto/ resultado de las políticas de exclusión social, llamadas neoliberales, pero también de propuestas de construcciones colectivas diferentes, distintas, innovadoras, como mostraremos a continuación.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Dispositivos pedagógicos
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100899

id SEDICI_d63248cd061178fe235efab42fc5424b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos PopularesLanger, Eduardo DanielSociologíaEducaciónDispositivos pedagógicosEstadoPresentaré a partir de referentes empíricos, específicamente dos dimensiones de la producción de dispositivos pedagógicos emergentes: 1. La distancia que tienen estos emergentes educativos con la escuela que históricamente produjo el Estado y sus propuestas pedagógicas generales de educación para jóvenes y adultos. 2. La reconfiguración del gobierno escolar desde la producción de prácticas de resistencias. Creemos que son dimensiones fundamentales para poder abordar estas experiencias críticas a aquellos dispositivos pedagógicos oficiales que se configuran con las denominadas sociedades de control o de gerenciamiento, y que producen tipos de subjetividad distintas a las configuraciones escolares modernas. Estos dispositivos pedagógicos emergentes son producto/ resultado de las políticas de exclusión social, llamadas neoliberales, pero también de propuestas de construcciones colectivas diferentes, distintas, innovadoras, como mostraremos a continuación.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100899<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6177/ev.6177.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:26.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
title Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
spellingShingle Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
Langer, Eduardo Daniel
Sociología
Educación
Dispositivos pedagógicos
Estado
title_short Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
title_full Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
title_fullStr Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
title_full_unstemmed Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
title_sort Prácticas de resistencias, gobierno escolar y producción de dispositivos pedagógicos emergentes : Repensando la escuela media "tradicional" desde los Bachilleratos Populares
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Dispositivos pedagógicos
Estado
topic Sociología
Educación
Dispositivos pedagógicos
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Presentaré a partir de referentes empíricos, específicamente dos dimensiones de la producción de dispositivos pedagógicos emergentes: 1. La distancia que tienen estos emergentes educativos con la escuela que históricamente produjo el Estado y sus propuestas pedagógicas generales de educación para jóvenes y adultos. 2. La reconfiguración del gobierno escolar desde la producción de prácticas de resistencias. Creemos que son dimensiones fundamentales para poder abordar estas experiencias críticas a aquellos dispositivos pedagógicos oficiales que se configuran con las denominadas sociedades de control o de gerenciamiento, y que producen tipos de subjetividad distintas a las configuraciones escolares modernas. Estos dispositivos pedagógicos emergentes son producto/ resultado de las políticas de exclusión social, llamadas neoliberales, pero también de propuestas de construcciones colectivas diferentes, distintas, innovadoras, como mostraremos a continuación.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentaré a partir de referentes empíricos, específicamente dos dimensiones de la producción de dispositivos pedagógicos emergentes: 1. La distancia que tienen estos emergentes educativos con la escuela que históricamente produjo el Estado y sus propuestas pedagógicas generales de educación para jóvenes y adultos. 2. La reconfiguración del gobierno escolar desde la producción de prácticas de resistencias. Creemos que son dimensiones fundamentales para poder abordar estas experiencias críticas a aquellos dispositivos pedagógicos oficiales que se configuran con las denominadas sociedades de control o de gerenciamiento, y que producen tipos de subjetividad distintas a las configuraciones escolares modernas. Estos dispositivos pedagógicos emergentes son producto/ resultado de las políticas de exclusión social, llamadas neoliberales, pero también de propuestas de construcciones colectivas diferentes, distintas, innovadoras, como mostraremos a continuación.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6177/ev.6177.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616089849298944
score 13.070432