Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal

Autores
Palumbo, María Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar el derecho a la educación interpela directamente a las políticas públicas orientadas específicamente a la escuela y, al mismo tiempo, invita a visibilizar otras experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la oferta estatal donde también se garantiza y se resignifica este derecho, aportando su tematización a repensar el dispositivo pedagógico escolar. En este artículo resulta de interés la indagación de talleres de formación política conducidos por movimientos populares, en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica, enmarcados en el contexto social, económico y político argentino denominado posneoliberal. La selección de los talleres de formación política dentro del vasto repertorio de experiencias y prácticas pedagógicas responde a su capacidad para dar cuenta de modo directo de la íntima relación existente entre pedagogía, política y epistemología. Así como se señala el carácter político de la educación y la importancia de la formación política en lugares clásicos como la escuela, también es posible afirmar el componente pedagógico, político y epistémico asociado a los talleres de formación política en movimientos populares en términos de los saberes puestos en circulación y de los procesos de subjetivación alentados. Si bien estos talleres responden a las dinámicas internas de los movimientos y se alejan de la búsqueda de reconocimiento estatal en clave de recursos y acreditación, la nominación "escuela" utilizada como categoría nativa para referir a estas experiencias resulta llamativa. En este sentido, algunas de las conclusiones arribadas acerca de las aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas presentes en estas escuelas de formación política se consideran de utilidad para repensar las formas y el contenido de la formación política escolarizada y del dispositivo pedagógico escolar en su conjunto.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157002

id CONICETDig_d17efe63b96fe6007180e7a793a3d87b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157002
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberalPalumbo, María MercedesFORMACIÓN POLÍTICAMOVIMIENTOS POPULARESDISPOSITIVOS PEDAGÓGICOSARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Pensar el derecho a la educación interpela directamente a las políticas públicas orientadas específicamente a la escuela y, al mismo tiempo, invita a visibilizar otras experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la oferta estatal donde también se garantiza y se resignifica este derecho, aportando su tematización a repensar el dispositivo pedagógico escolar. En este artículo resulta de interés la indagación de talleres de formación política conducidos por movimientos populares, en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica, enmarcados en el contexto social, económico y político argentino denominado posneoliberal. La selección de los talleres de formación política dentro del vasto repertorio de experiencias y prácticas pedagógicas responde a su capacidad para dar cuenta de modo directo de la íntima relación existente entre pedagogía, política y epistemología. Así como se señala el carácter político de la educación y la importancia de la formación política en lugares clásicos como la escuela, también es posible afirmar el componente pedagógico, político y epistémico asociado a los talleres de formación política en movimientos populares en términos de los saberes puestos en circulación y de los procesos de subjetivación alentados. Si bien estos talleres responden a las dinámicas internas de los movimientos y se alejan de la búsqueda de reconocimiento estatal en clave de recursos y acreditación, la nominación "escuela" utilizada como categoría nativa para referir a estas experiencias resulta llamativa. En este sentido, algunas de las conclusiones arribadas acerca de las aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas presentes en estas escuelas de formación política se consideran de utilidad para repensar las formas y el contenido de la formación política escolarizada y del dispositivo pedagógico escolar en su conjunto.Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de General SarmientoAcosta, Felicitas María2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157002Palumbo, María Mercedes; Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2020; 119-138978-987-630-480-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/derecho-a-la-educacion-y-escolarizacion-en-america-latina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:46.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
title Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
spellingShingle Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
Palumbo, María Mercedes
FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
ARGENTINA
title_short Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
title_full Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
title_fullStr Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
title_full_unstemmed Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
title_sort Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, María Mercedes
author Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
ARGENTINA
topic FORMACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS POPULARES
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar el derecho a la educación interpela directamente a las políticas públicas orientadas específicamente a la escuela y, al mismo tiempo, invita a visibilizar otras experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la oferta estatal donde también se garantiza y se resignifica este derecho, aportando su tematización a repensar el dispositivo pedagógico escolar. En este artículo resulta de interés la indagación de talleres de formación política conducidos por movimientos populares, en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica, enmarcados en el contexto social, económico y político argentino denominado posneoliberal. La selección de los talleres de formación política dentro del vasto repertorio de experiencias y prácticas pedagógicas responde a su capacidad para dar cuenta de modo directo de la íntima relación existente entre pedagogía, política y epistemología. Así como se señala el carácter político de la educación y la importancia de la formación política en lugares clásicos como la escuela, también es posible afirmar el componente pedagógico, político y epistémico asociado a los talleres de formación política en movimientos populares en términos de los saberes puestos en circulación y de los procesos de subjetivación alentados. Si bien estos talleres responden a las dinámicas internas de los movimientos y se alejan de la búsqueda de reconocimiento estatal en clave de recursos y acreditación, la nominación "escuela" utilizada como categoría nativa para referir a estas experiencias resulta llamativa. En este sentido, algunas de las conclusiones arribadas acerca de las aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas presentes en estas escuelas de formación política se consideran de utilidad para repensar las formas y el contenido de la formación política escolarizada y del dispositivo pedagógico escolar en su conjunto.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Pensar el derecho a la educación interpela directamente a las políticas públicas orientadas específicamente a la escuela y, al mismo tiempo, invita a visibilizar otras experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la oferta estatal donde también se garantiza y se resignifica este derecho, aportando su tematización a repensar el dispositivo pedagógico escolar. En este artículo resulta de interés la indagación de talleres de formación política conducidos por movimientos populares, en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica, enmarcados en el contexto social, económico y político argentino denominado posneoliberal. La selección de los talleres de formación política dentro del vasto repertorio de experiencias y prácticas pedagógicas responde a su capacidad para dar cuenta de modo directo de la íntima relación existente entre pedagogía, política y epistemología. Así como se señala el carácter político de la educación y la importancia de la formación política en lugares clásicos como la escuela, también es posible afirmar el componente pedagógico, político y epistémico asociado a los talleres de formación política en movimientos populares en términos de los saberes puestos en circulación y de los procesos de subjetivación alentados. Si bien estos talleres responden a las dinámicas internas de los movimientos y se alejan de la búsqueda de reconocimiento estatal en clave de recursos y acreditación, la nominación "escuela" utilizada como categoría nativa para referir a estas experiencias resulta llamativa. En este sentido, algunas de las conclusiones arribadas acerca de las aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas presentes en estas escuelas de formación política se consideran de utilidad para repensar las formas y el contenido de la formación política escolarizada y del dispositivo pedagógico escolar en su conjunto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157002
Palumbo, María Mercedes; Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2020; 119-138
978-987-630-480-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157002
identifier_str_mv Palumbo, María Mercedes; Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2020; 119-138
978-987-630-480-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/derecho-a-la-educacion-y-escolarizacion-en-america-latina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268815254093824
score 13.13397