El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.
This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience.
No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Archivo Histórico Escolar
Dispositivo Pedagógico
Historia
Extensión Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849

id CONICETDig_dfe39dbda29f3a011187cc3d5e8691ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Archivo Escolar como dispositivo pedagógicoBustamante Vismara, José Manuel LaureanoBianculli, Karina BeatrizArchivo Histórico EscolarDispositivo PedagógicoHistoriaExtensión Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience.No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182849Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-670719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/issue/view/16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:16.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
title El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
spellingShingle El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Archivo Histórico Escolar
Dispositivo Pedagógico
Historia
Extensión Universitaria
title_short El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
title_full El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
title_fullStr El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
title_full_unstemmed El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
title_sort El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Bianculli, Karina Beatriz
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Bianculli, Karina Beatriz
author_role author
author2 Bianculli, Karina Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Archivo Histórico Escolar
Dispositivo Pedagógico
Historia
Extensión Universitaria
topic Archivo Histórico Escolar
Dispositivo Pedagógico
Historia
Extensión Universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.
This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience.
No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
description En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/182849
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-67
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/182849
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-67
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/issue/view/16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613304016699392
score 13.070432