El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
- Autores
- Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.
This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience.
No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
Archivo Histórico Escolar
Dispositivo Pedagógico
Historia
Extensión Universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dfe39dbda29f3a011187cc3d5e8691ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógicoBustamante Vismara, José Manuel LaureanoBianculli, Karina BeatrizArchivo Histórico EscolarDispositivo PedagógicoHistoriaExtensión Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience.No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182849Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-670719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/issue/view/16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:16.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
title |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
spellingShingle |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico Bustamante Vismara, José Manuel Laureano Archivo Histórico Escolar Dispositivo Pedagógico Historia Extensión Universitaria |
title_short |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
title_full |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
title_fullStr |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
title_full_unstemmed |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
title_sort |
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano Bianculli, Karina Beatriz |
author |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author_facet |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano Bianculli, Karina Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Bianculli, Karina Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Archivo Histórico Escolar Dispositivo Pedagógico Historia Extensión Universitaria |
topic |
Archivo Histórico Escolar Dispositivo Pedagógico Historia Extensión Universitaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia. This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience. No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência. Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Bianculli, Karina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina |
description |
En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/182849 Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-67 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/182849 |
identifier_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-67 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/issue/view/16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613304016699392 |
score |
13.070432 |