Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
- Autores
- Toledo López, Virginia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses. Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Periodismo
publicidad
agronegocio
narrativas
hegemonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55995
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d628ec62c10ffb95f8338b49255503bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55995 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocioToledo López, VirginiaComunicaciónPeriodismopublicidadagronegocionarrativashegemoníaEl presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses. Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:23.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
spellingShingle |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio Toledo López, Virginia Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía |
title_short |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_full |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_fullStr |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_full_unstemmed |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_sort |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo López, Virginia |
author |
Toledo López, Virginia |
author_facet |
Toledo López, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía |
topic |
Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses. Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses. Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-123 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064031361662976 |
score |
13.22299 |