Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA

Autores
Liaudat, María Dolores
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.
This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
AGRONEGOCIOS
HEGEMONÍA
ENTIDADES TÉCNICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75646

id CONICETDig_42b88c72eb955ad02ac83a10d0f75711
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75646
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREAAgribusiness lands at school: analysis of educational strategies of AAPRESID and AACREALiaudat, María DoloresEDUCACIÓNAGRONEGOCIOSHEGEMONÍAENTIDADES TÉCNICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75646Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-742250-4001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/11506info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6111443info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75646instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:16.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
Agribusiness lands at school: analysis of educational strategies of AAPRESID and AACREA
title Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
spellingShingle Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
Liaudat, María Dolores
EDUCACIÓN
AGRONEGOCIOS
HEGEMONÍA
ENTIDADES TÉCNICAS
title_short Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
title_full Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
title_fullStr Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
title_full_unstemmed Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
title_sort Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
dc.creator.none.fl_str_mv Liaudat, María Dolores
author Liaudat, María Dolores
author_facet Liaudat, María Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
AGRONEGOCIOS
HEGEMONÍA
ENTIDADES TÉCNICAS
topic EDUCACIÓN
AGRONEGOCIOS
HEGEMONÍA
ENTIDADES TÉCNICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.
This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75646
Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-74
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75646
identifier_str_mv Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-74
2250-4001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/11506
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6111443
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269847532077056
score 13.13397