Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario

Autores
Gravellone, Mariana; Rocca, María Agustina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Psicología
Atención personalizada
Aprendizaje autónomo
Trayectoria académica
Proceso de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137

id SEDICI_d6074e303a8d3066d7c2e008296b9e82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitarioGravellone, MarianaRocca, María AgustinaEducaciónPsicologíaAtención personalizadaAprendizaje autónomoTrayectoria académicaProceso de aprendizajeEl presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:56.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
title Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
spellingShingle Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
Gravellone, Mariana
Educación
Psicología
Atención personalizada
Aprendizaje autónomo
Trayectoria académica
Proceso de aprendizaje
title_short Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
title_full Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
title_fullStr Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
title_full_unstemmed Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
title_sort Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Gravellone, Mariana
Rocca, María Agustina
author Gravellone, Mariana
author_facet Gravellone, Mariana
Rocca, María Agustina
author_role author
author2 Rocca, María Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Atención personalizada
Aprendizaje autónomo
Trayectoria académica
Proceso de aprendizaje
topic Educación
Psicología
Atención personalizada
Aprendizaje autónomo
Trayectoria académica
Proceso de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272603512832
score 13.070432