Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario
- Autores
- Gravellone, Mariana; Rocca, María Agustina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Psicología
Atención personalizada
Aprendizaje autónomo
Trayectoria académica
Proceso de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d6074e303a8d3066d7c2e008296b9e82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitarioGravellone, MarianaRocca, María AgustinaEducaciónPsicologíaAtención personalizadaAprendizaje autónomoTrayectoria académicaProceso de aprendizajeEl presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:56.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
title |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
spellingShingle |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario Gravellone, Mariana Educación Psicología Atención personalizada Aprendizaje autónomo Trayectoria académica Proceso de aprendizaje |
title_short |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
title_full |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
title_fullStr |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
title_full_unstemmed |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
title_sort |
Espacio estudiantes: un servicio pedagógico atento al acompañamiento y a las necesidades del estudiante universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gravellone, Mariana Rocca, María Agustina |
author |
Gravellone, Mariana |
author_facet |
Gravellone, Mariana Rocca, María Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Rocca, María Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Atención personalizada Aprendizaje autónomo Trayectoria académica Proceso de aprendizaje |
topic |
Educación Psicología Atención personalizada Aprendizaje autónomo Trayectoria académica Proceso de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente resumen se enmarca dentro del eje temático 2, denominado “Experiencias de orientación universitaria” y como sub eje “Acciones de tutoría y acompañamiento al estudiante” (Académico, socio-afectivo, Tutorías pares, consejerías u otros dispositivos, Espacios de orientación mediados por TICS). Tomamos como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el “Espacio Estudiantes”, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La propuesta consiste en acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, también posibilitando la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Es en tal sentido en donde se articulan las acciones, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestra labor e intervención apunta a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico, en pos de generar un método de estudio y tomando como punto de partida el que cada uno posee; lo cual es necesario para afrontar la vida Universitaria. Esto se lleva a cabo mediante la realización de talleres, Jornadas y espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272603512832 |
score |
13.070432 |