Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles
The particular link that the leading chorus and the rest of the characters maintain with thetheatrical space reveals the remarkable coherence between text and spectacle in thecomposition of the Suppliants of Aeschylus. On the one hand, the fact that actors andchorus share a single area in this drama, the orchestra, forces us to revise the organizationof a space regularly dedicated to the chorus. On the other hand, the uninterruptedpresence of the collective protagonist on the scene and the dynamics of arrivals andreturns of the supporting characters encourage us to analize the somatic dimension of“spatial syntax”, according to Ruth Padel’s expression, considering the places that eachcharacter occupies during each conjuncture of the play. The aim of this article is todemonstrate that the dramatist altered and maximized the alternatives of use of thetheatrical space in order to construct a dramatic space consistent with the redesign of therole of its available resources
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Suplicantes
Esquilo
Espacios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85756
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5be13aa6d287b2f92795691b7d7d3034 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85756 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de EsquiloFernández Deagustini, María del PilarSuplicantesEsquiloEspacioshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponiblesThe particular link that the leading chorus and the rest of the characters maintain with thetheatrical space reveals the remarkable coherence between text and spectacle in thecomposition of the Suppliants of Aeschylus. On the one hand, the fact that actors andchorus share a single area in this drama, the orchestra, forces us to revise the organizationof a space regularly dedicated to the chorus. On the other hand, the uninterruptedpresence of the collective protagonist on the scene and the dynamics of arrivals andreturns of the supporting characters encourage us to analize the somatic dimension of“spatial syntax”, according to Ruth Padel’s expression, considering the places that eachcharacter occupies during each conjuncture of the play. The aim of this article is todemonstrate that the dramatist altered and maximized the alternatives of use of thetheatrical space in order to construct a dramatic space consistent with the redesign of therole of its available resourcesFil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85756Fernández Deagustini, María del Pilar; Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 23; 9-2016; 1-25; e0250328-12051851-779XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85756instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:46.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
title |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
spellingShingle |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo Fernández Deagustini, María del Pilar Suplicantes Esquilo Espacios |
title_short |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
title_full |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
title_fullStr |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
title_sort |
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Suplicantes Esquilo Espacios |
topic |
Suplicantes Esquilo Espacios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles The particular link that the leading chorus and the rest of the characters maintain with thetheatrical space reveals the remarkable coherence between text and spectacle in thecomposition of the Suppliants of Aeschylus. On the one hand, the fact that actors andchorus share a single area in this drama, the orchestra, forces us to revise the organizationof a space regularly dedicated to the chorus. On the other hand, the uninterruptedpresence of the collective protagonist on the scene and the dynamics of arrivals andreturns of the supporting characters encourage us to analize the somatic dimension of“spatial syntax”, according to Ruth Padel’s expression, considering the places that eachcharacter occupies during each conjuncture of the play. The aim of this article is todemonstrate that the dramatist altered and maximized the alternatives of use of thetheatrical space in order to construct a dramatic space consistent with the redesign of therole of its available resources Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85756 Fernández Deagustini, María del Pilar; Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 23; 9-2016; 1-25; e025 0328-1205 1851-779X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85756 |
identifier_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar; Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 23; 9-2016; 1-25; e025 0328-1205 1851-779X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269423055929344 |
score |
13.13397 |