Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas

Autores
Botto, Malena; Dubin, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza las posibles relaciones entre investigación educativa y docencia, en particular en la educación primaria, a partir de la experiencia de trabajo realizada, desde el año 2014, en la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional. En las últimas décadas, la investigación educativa ha estado monopolizada por el circuito de especialistas del área. Reflexionamos, en contraste, sobre las posibilidades de una producción en investigación llevada a cabo por los mismos docentes.
This article analyzes the possible relationships between educational research and teaching, particularly in primary education, based on the work experience developed, since 2014, at the Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria of the Universidad Pedagógica Nacional. In recent decades, educational research has been monopolized by the circuit of specialists in the area. We reflect, instead, on the possibilities of a research production carried out by the teachers themselves.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Investigación educativa
Maestros
Especialistas
Educational research
Teachers
Specialists
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169265

id SEDICI_d57c6e35f30980575d40f307a693ab57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169265
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistasBotto, MalenaDubin, MarianoCiencias SocialesInvestigación educativaMaestrosEspecialistasEducational researchTeachersSpecialistsEl presente artículo analiza las posibles relaciones entre investigación educativa y docencia, en particular en la educación primaria, a partir de la experiencia de trabajo realizada, desde el año 2014, en la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional. En las últimas décadas, la investigación educativa ha estado monopolizada por el circuito de especialistas del área. Reflexionamos, en contraste, sobre las posibilidades de una producción en investigación llevada a cabo por los mismos docentes.This article analyzes the possible relationships between educational research and teaching, particularly in primary education, based on the work experience developed, since 2014, at the Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria of the Universidad Pedagógica Nacional. In recent decades, educational research has been monopolized by the circuit of specialists in the area. We reflect, instead, on the possibilities of a research production carried out by the teachers themselves.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169265<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15058/pr.15058.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:26:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:02.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
title Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
spellingShingle Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
Botto, Malena
Ciencias Sociales
Investigación educativa
Maestros
Especialistas
Educational research
Teachers
Specialists
title_short Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
title_full Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
title_fullStr Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
title_full_unstemmed Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
title_sort Investigación educativa y docencia: más allá de la lógica de los especialistas
dc.creator.none.fl_str_mv Botto, Malena
Dubin, Mariano
author Botto, Malena
author_facet Botto, Malena
Dubin, Mariano
author_role author
author2 Dubin, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación educativa
Maestros
Especialistas
Educational research
Teachers
Specialists
topic Ciencias Sociales
Investigación educativa
Maestros
Especialistas
Educational research
Teachers
Specialists
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza las posibles relaciones entre investigación educativa y docencia, en particular en la educación primaria, a partir de la experiencia de trabajo realizada, desde el año 2014, en la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional. En las últimas décadas, la investigación educativa ha estado monopolizada por el circuito de especialistas del área. Reflexionamos, en contraste, sobre las posibilidades de una producción en investigación llevada a cabo por los mismos docentes.
This article analyzes the possible relationships between educational research and teaching, particularly in primary education, based on the work experience developed, since 2014, at the Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria of the Universidad Pedagógica Nacional. In recent decades, educational research has been monopolized by the circuit of specialists in the area. We reflect, instead, on the possibilities of a research production carried out by the teachers themselves.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo analiza las posibles relaciones entre investigación educativa y docencia, en particular en la educación primaria, a partir de la experiencia de trabajo realizada, desde el año 2014, en la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional. En las últimas décadas, la investigación educativa ha estado monopolizada por el circuito de especialistas del área. Reflexionamos, en contraste, sobre las posibilidades de una producción en investigación llevada a cabo por los mismos docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169265
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15058/pr.15058.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-55
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783726431764480
score 12.982451