Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento - el primero en su tipo en la Argentina - como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.
The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Resgate, 28, e020028. (2020)
ISSN 2178-3284 - Materia
-
Educación física
Congreso
Especialistas
Congress
Specialists
Physical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14602
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_82c96b3308a9240bb631b8f7f2717218 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14602 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942Specialists, institutions and proposals related to knowledge and body practice: The First Conference of Physical Education Teachers, Buenos Aires, 1942Especialistas, instituiçoes e propostas relacionadas ao saber e fazer corporal: a PrimeiraConferência de Professores de Educaçao Física, Buenos Aires, 1942Scharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaCongresoEspecialistasCongressSpecialistsPhysical educationEl siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento - el primero en su tipo en la Argentina - como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14602/pr.14602.pdfResgate, 28, e020028. (2020)ISSN 2178-3284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14602Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.391Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 Specialists, institutions and proposals related to knowledge and body practice: The First Conference of Physical Education Teachers, Buenos Aires, 1942 Especialistas, instituiçoes e propostas relacionadas ao saber e fazer corporal: a PrimeiraConferência de Professores de Educaçao Física, Buenos Aires, 1942 |
title |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
spellingShingle |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 Scharagrodsky, Pablo Ariel Educación física Congreso Especialistas Congress Specialists Physical education |
title_short |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
title_full |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
title_fullStr |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
title_full_unstemmed |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
title_sort |
Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Congreso Especialistas Congress Specialists Physical education |
topic |
Educación física Congreso Especialistas Congress Specialists Physical education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento - el primero en su tipo en la Argentina - como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras. The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento - el primero en su tipo en la Argentina - como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14602/pr.14602.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14602/pr.14602.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Resgate, 28, e020028. (2020) ISSN 2178-3284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616547226615808 |
score |
13.070432 |