Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
- Autores
- Pons Bonals, Leticia; Espinosa Torres, Iván de Jesús
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.
The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.
Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro.
Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_833c6603f7b7b361147e2d33fb18dd9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíprocaThe protagonists of educational research: Researcher-researched in reciprocal constructionPons Bonals, LeticiaEspinosa Torres, Iván de JesúsCiencias socialesInvestigadorInvestigadoInvestigación educativaParadigmas de investigaciónTradiciones de investigaciónResearcherResearched subjectEducational researchResearch paradigmsResearch traditionsEl ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro.Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:41.844Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca The protagonists of educational research: Researcher-researched in reciprocal construction |
title |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
spellingShingle |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca Pons Bonals, Leticia Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions |
title_short |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_full |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_fullStr |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_full_unstemmed |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_sort |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author |
Pons Bonals, Leticia |
author_facet |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions |
topic |
Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado. The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched. Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro. Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas. |
description |
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261477689393152 |
score |
13.13397 |