Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca

Autores
Pons Bonals, Leticia; Espinosa Torres, Iván de Jesús
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.
The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.
Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro.
Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959

id MemAca_833c6603f7b7b361147e2d33fb18dd9c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíprocaThe protagonists of educational research: Researcher-researched in reciprocal constructionPons Bonals, LeticiaEspinosa Torres, Iván de JesúsCiencias socialesInvestigadorInvestigadoInvestigación educativaParadigmas de investigaciónTradiciones de investigaciónResearcherResearched subjectEducational researchResearch paradigmsResearch traditionsEl ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro.Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:41.844Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
The protagonists of educational research: Researcher-researched in reciprocal construction
title Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
spellingShingle Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
Pons Bonals, Leticia
Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
title_short Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_full Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_fullStr Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_full_unstemmed Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_sort Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
dc.creator.none.fl_str_mv Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
author Pons Bonals, Leticia
author_facet Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
author_role author
author2 Espinosa Torres, Iván de Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
topic Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.
The discussion begins by reviewing the different paradigms or research traditions. Subsequently, the authors draw from theoretical-methodological approaches - such as hermeneutics, self-ethnography, narrative research, action research, postmodern thought, and decolonial theory - to place the researcher as a producer of knowledge whose position influences the research itself. The conclusions emphasize the role played by reflexivity and commitment in the relationship researcher-researched.
Fil: Pons Bonals, Leticia. Universidad Autónoma de Querétaro.
Fil: Espinosa Torres, Iván de Jesús. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas.
description El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e068. (2020)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477689393152
score 13.13397