Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento -el primero en su tipo en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.
The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Congreso
Especialistas
Congress
Specialists
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172348

id SEDICI_7ef8f926ea94011743ceb03f18363eb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172348
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942Specialists, institutions and proposals related to knowledge and body practice. The First Conference of Physical Education Teachers, Buenos Aires, 1942Especialistas, instituiçoes e propostas relacionadas ao saber e fazer corporal^ia PrimeiraConferência de Professores de Educaçao Física, Buenos Aires, 1942Scharagrodsky, Pablo ArielEducación FísicaCongresoEspecialistasCongressSpecialistsPhysical educationEl siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento -el primero en su tipo en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172348<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/download/8660489/25726/89412info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14602/pr.14602.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-3284info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:51.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
Specialists, institutions and proposals related to knowledge and body practice. The First Conference of Physical Education Teachers, Buenos Aires, 1942
Especialistas, instituiçoes e propostas relacionadas ao saber e fazer corporal^ia PrimeiraConferência de Professores de Educaçao Física, Buenos Aires, 1942
title Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
spellingShingle Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación Física
Congreso
Especialistas
Congress
Specialists
Physical education
title_short Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
title_full Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
title_fullStr Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
title_full_unstemmed Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
title_sort Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Congreso
Especialistas
Congress
Specialists
Physical education
topic Educación Física
Congreso
Especialistas
Congress
Specialists
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento -el primero en su tipo en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.
The work analyzes the First Conference of Physical Education Teachers held in the city of Buenos Aires in 1942. From the perspective of the social and cultural history, we think of the event as a place that allows identifying common narratives, dominant sense logics, thematic discontinuities and points of discord about the education of the movement. Likewise, we explore the event as a sounding board that makes tensions, agreements and conflicts visible between people, organizations and groups of specialists or experts. Our hypothesis suggests that the event (with continuities and ruptures of meanings in the discourses, knowledge and practices of the physical education) legitimized certain actors, occupational groups, proposals and institutions above others.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo analiza la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física realizada en la ciudad de Buenos Aires en 1942. A partir de la historia social y cultural, pensamos al evento -el primero en su tipo en la Argentina- como un lugar que permite identificar narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, discontinuidades temáticas y puntos de discordia sobre la educación del movimiento. Asimismo, exploramos el evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas, organizaciones y grupos de especialistas o expertos. Nuestra hipótesis sugiere que el evento, con continuidades y rupturas de sentidos en los discursos, saberes y prácticas de la educación física, legitimó a ciertos actores, grupos ocupacionales, propuestas e instituciones por encima de otras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172348
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/download/8660489/25726/89412
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14602/pr.14602.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-3284
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324021485568
score 13.070432