Tendencias en la opinión pública en torno al hashtag #Coronavirus

Autores
Páez Moreno, Ángel Emiro; Solano Valderrama, Carlos Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la investigación fue analizar las tendencias en la opinión pública en torno al hashtag #Coronavirus. Se analizaron variables como el sentimiento (positivo o negativo) en los mensajes, el rol de los influencers, las plataformas más usadas, las fuentes de los mensajes y las principales opiniones de las conversaciones, mensajes o titulares. Se trata de una investigación con un diseño transeccional-descriptivo en el que se capturaron conversaciones de personas en el ciberespacio en torno al hashtag #coronavirus. Se concluye que, en el proceso de formación de opinión en torno al coronavirus, observamos cómo se cumple la teoría de Jensen (2009), ya que el canal que más ha influido es Badabun, del YouTube mexicano con 42,6 millones de suscritos y está orientado a contenidos virales no informativos y asociados a la web.
The objective of the research was to analyze trends in public opinion around the #Coronavirus hashtag. Variables such as the feeling (positive or negative) in the messages, the role of influencers, the most used platforms, the sources of the messages and the main opinions of the conversations, messages or headlines were analyzed. This is an investigation with a transectional-descriptive design in which conversations of people in cyberspace around the hashtag #coronavirus were captured. It is concluded that in the process of opinion formation around the coronavirus, we observe how Jensen's (2009) theory is fulfilled since the channel that has most influenced is Badabun, from the Mexican YouTube with 42.6 million subscribers and is oriented towards non-informative and web-associated viral content.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
Opinión pública
redes sociales
influencers
opinion mining
comunicación para la salud
public opinion
social networks
influencers
opinion mining
communication for health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156919

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