La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones

Autores
De Vries, Mauritz Gregori; Arroio, Agnaldo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se busca comprender la importancia de los diferentes mediadores en la construcción y representación de modelos en la enseñanza de ciencias, más específicamente sobre la temática de la estructura y transformación de la materia discontinua. Es presentada una intervención constituida por una secuencia total de siete clases para cada uno de los tres turnos de una escuela privada en São Paulo, Brazil, con alumnos de edad media de 15 años (n=85); en la primera etapa tenemos el concepto de cambios físicos y químicos, y en la segunda etapa la discontinuidad de la materia y sus transformaciones. Esta última etapa es soportada principalmente por actividades de producción y expresión de modelos. A partir de un análisis cualitativo, según el referencial socioconstructivista, hemos reconocido la importancia de la socialización de las actividades en grupos de diferentes tamaños, la característica comunicacional del proceso, la visualización del video sobre las experiencias vivenciadas en el laboratorio y la necesidad de las instrucciones y cuestiones planeadas por el profesor, como los principales mediadores de la actividad propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Física
modelos
enseñanza
representación
socioconstructivismo
discontinuidad de la materia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59154

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