Narrativas de la discontinuidad : perspectivas críticas

Autores
Anderlini, Silvia Susana; Bricca, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Bricca, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El aporte tiene como objetivo profundizar la perspectiva crítica en la reflexión y la práctica de las ciencias sociales y humanas. La fragmentación, la pluralidad, la dispersión descentralizada de determinados textos -siempre diversos- tienden a contrarrestar el gran relato académico -hegemónico- con pretensiones de totalidad, sea temporal, espacial o política. Frente al relato acumulativo y autocomplaciente del historicismo, frente a su falsa totalidad, se impone la necesidad de otra escritura de la historia. Por un lado, la presencia y por otro, la representación; por un lado, lo que permanece, y por otro, lo que cambia. La importancia emancipatoria de la noción de identidad narrativa de Paul Ricoeur radica en la reformulación de la mímesis a partir del relato, al imitar de forma creadora la acción efectiva de los hombres. En esta redescripción se produce una interpretación con potencia para rehacer críticamente el mundo de la acción y exponerlo a nuevos horizontes. Lo imaginario se constituye como un elemento subversivo contra la realidad dada, capaz de interrumpir los discursos dominantes. En esta tradición o hermenéutica de la discontinuidad se enmarca el "anarchivismo". Se trata al fin y al cabo de que la "entropía" anarchivística tenga un lugar en las ciencias humanas, como factor heurístico de inclusión.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/ciffyh/actas-x-encuentro/
Fil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Anderlini, Silvia Susana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
Fil: Bricca, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
Materia
Mímesis
Narrativa
Benjamin, Walter
Hermenéutica de la discontinuidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559832

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El aporte tiene como objetivo profundizar la perspectiva crítica en la reflexión y la práctica de las ciencias sociales y humanas. La fragmentación, la pluralidad, la dispersión descentralizada de determinados textos -siempre diversos- tienden a contrarrestar el gran relato académico -hegemónico- con pretensiones de totalidad, sea temporal, espacial o política. Frente al relato acumulativo y autocomplaciente del historicismo, frente a su falsa totalidad, se impone la necesidad de otra escritura de la historia. Por un lado, la presencia y por otro, la representación; por un lado, lo que permanece, y por otro, lo que cambia. La importancia emancipatoria de la noción de identidad narrativa de Paul Ricoeur radica en la reformulación de la mímesis a partir del relato, al imitar de forma creadora la acción efectiva de los hombres. En esta redescripción se produce una interpretación con potencia para rehacer críticamente el mundo de la acción y exponerlo a nuevos horizontes. Lo imaginario se constituye como un elemento subversivo contra la realidad dada, capaz de interrumpir los discursos dominantes. En esta tradición o hermenéutica de la discontinuidad se enmarca el "anarchivismo". Se trata al fin y al cabo de que la "entropía" anarchivística tenga un lugar en las ciencias humanas, como factor heurístico de inclusión.
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