La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones

Autores
De Vries, Mauritz Gregorio; Arroio, Agnaldo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se busca comprender la importancia de los diferentes mediadores en la construcción y representación de modelos en la enseñanza de ciencias, más específicamente sobre la temática de la estructura y transformación de la materia discontinua. Es presentada una intervención constituida por una secuencia total de siete clases para cada uno de los tres turnos de una escuela privada en Sao Paulo, Brazil, con alumnos de edad media de 15 años (n=85); en la primera etapa tenemos el concepto de cambios físicos y químicos, y en la segunda etapa la discontinuidad de la materia y sus transformaciones. Esta última etapa es soportada principalmente por actividades de producción y expresión de modelos. A partir de un análisis cualitativo, según el referencial socioconstructivista, hemos reconocido la importancia de la socialización de las actividades en grupos de diferentes tamaños, la característica comunicacional del proceso, la visualización del video sobre las experiencias vivenciadas en el laboratorio y la necesidad de las instrucciones y cuestiones planeadas por el profesor, como los principales mediadores de la actividad propuesta
Fil: De Vries, Mauritz Gregorio. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.
Fil: Arroio, Agnaldo. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Modelos
Representación
Socioconstructivismo
Discontinuidad de la materia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8075

id MemAca_ca77a64650a27a22493d56a0a97ce6d7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8075
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformacionesDe Vries, Mauritz GregorioArroio, AgnaldoEducaciónModelosRepresentaciónSocioconstructivismoDiscontinuidad de la materiaEn esta investigación se busca comprender la importancia de los diferentes mediadores en la construcción y representación de modelos en la enseñanza de ciencias, más específicamente sobre la temática de la estructura y transformación de la materia discontinua. Es presentada una intervención constituida por una secuencia total de siete clases para cada uno de los tres turnos de una escuela privada en Sao Paulo, Brazil, con alumnos de edad media de 15 años (n=85); en la primera etapa tenemos el concepto de cambios físicos y químicos, y en la segunda etapa la discontinuidad de la materia y sus transformaciones. Esta última etapa es soportada principalmente por actividades de producción y expresión de modelos. A partir de un análisis cualitativo, según el referencial socioconstructivista, hemos reconocido la importancia de la socialización de las actividades en grupos de diferentes tamaños, la característica comunicacional del proceso, la visualización del video sobre las experiencias vivenciadas en el laboratorio y la necesidad de las instrucciones y cuestiones planeadas por el profesor, como los principales mediadores de la actividad propuestaFil: De Vries, Mauritz Gregorio. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.Fil: Arroio, Agnaldo. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8075/ev.8075.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8075Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:07.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
title La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
spellingShingle La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
De Vries, Mauritz Gregorio
Educación
Modelos
Representación
Socioconstructivismo
Discontinuidad de la materia
title_short La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
title_full La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
title_fullStr La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
title_full_unstemmed La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
title_sort La importancia de los diferentes mediadores en la representación de modelos sobre la materia discontinua y sus transformaciones
dc.creator.none.fl_str_mv De Vries, Mauritz Gregorio
Arroio, Agnaldo
author De Vries, Mauritz Gregorio
author_facet De Vries, Mauritz Gregorio
Arroio, Agnaldo
author_role author
author2 Arroio, Agnaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Modelos
Representación
Socioconstructivismo
Discontinuidad de la materia
topic Educación
Modelos
Representación
Socioconstructivismo
Discontinuidad de la materia
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se busca comprender la importancia de los diferentes mediadores en la construcción y representación de modelos en la enseñanza de ciencias, más específicamente sobre la temática de la estructura y transformación de la materia discontinua. Es presentada una intervención constituida por una secuencia total de siete clases para cada uno de los tres turnos de una escuela privada en Sao Paulo, Brazil, con alumnos de edad media de 15 años (n=85); en la primera etapa tenemos el concepto de cambios físicos y químicos, y en la segunda etapa la discontinuidad de la materia y sus transformaciones. Esta última etapa es soportada principalmente por actividades de producción y expresión de modelos. A partir de un análisis cualitativo, según el referencial socioconstructivista, hemos reconocido la importancia de la socialización de las actividades en grupos de diferentes tamaños, la característica comunicacional del proceso, la visualización del video sobre las experiencias vivenciadas en el laboratorio y la necesidad de las instrucciones y cuestiones planeadas por el profesor, como los principales mediadores de la actividad propuesta
Fil: De Vries, Mauritz Gregorio. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.
Fil: Arroio, Agnaldo. Faculdade de Educaçao, Universidade de Sao Paulo.
description En esta investigación se busca comprender la importancia de los diferentes mediadores en la construcción y representación de modelos en la enseñanza de ciencias, más específicamente sobre la temática de la estructura y transformación de la materia discontinua. Es presentada una intervención constituida por una secuencia total de siete clases para cada uno de los tres turnos de una escuela privada en Sao Paulo, Brazil, con alumnos de edad media de 15 años (n=85); en la primera etapa tenemos el concepto de cambios físicos y químicos, y en la segunda etapa la discontinuidad de la materia y sus transformaciones. Esta última etapa es soportada principalmente por actividades de producción y expresión de modelos. A partir de un análisis cualitativo, según el referencial socioconstructivista, hemos reconocido la importancia de la socialización de las actividades en grupos de diferentes tamaños, la característica comunicacional del proceso, la visualización del video sobre las experiencias vivenciadas en el laboratorio y la necesidad de las instrucciones y cuestiones planeadas por el profesor, como los principales mediadores de la actividad propuesta
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8075/ev.8075.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8075/ev.8075.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616479266308096
score 13.070432