Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
- Autores
- Roberti, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Solari, Daniel E.
Ferraro, Gladys
Alvarellos, Edith
Rábago, Laura - Descripción
- En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
satisfacción
calidad de la enseñanza
egresados
demanda de empleo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d51d2d74c67c6178d934d536b1714207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLPRoberti, Juan IgnacioCiencias EconómicasEducaciónsatisfaccióncalidad de la enseñanzaegresadosdemanda de empleoEn lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSolari, Daniel E.Ferraro, GladysAlvarellos, EdithRábago, Laura2014-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643https://doi.org/10.35537/10915/62643spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:38.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
title |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
spellingShingle |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP Roberti, Juan Ignacio Ciencias Económicas Educación satisfacción calidad de la enseñanza egresados demanda de empleo |
title_short |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
title_full |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
title_fullStr |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
title_sort |
Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roberti, Juan Ignacio |
author |
Roberti, Juan Ignacio |
author_facet |
Roberti, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Solari, Daniel E. Ferraro, Gladys Alvarellos, Edith Rábago, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación satisfacción calidad de la enseñanza egresados demanda de empleo |
topic |
Ciencias Económicas Educación satisfacción calidad de la enseñanza egresados demanda de empleo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta. Magister en Dirección de Empresas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643 https://doi.org/10.35537/10915/62643 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643 https://doi.org/10.35537/10915/62643 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064056039899136 |
score |
13.22299 |