Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP

Autores
Roberti, Juan Ignacio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Solari, Daniel E.
Ferraro, Gladys
Alvarellos, Edith
Rábago, Laura
Descripción
En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
satisfacción
calidad de la enseñanza
egresados
demanda de empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643

id SEDICI_d51d2d74c67c6178d934d536b1714207
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLPRoberti, Juan IgnacioCiencias EconómicasEducaciónsatisfaccióncalidad de la enseñanzaegresadosdemanda de empleoEn lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSolari, Daniel E.Ferraro, GladysAlvarellos, EdithRábago, Laura2014-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643https://doi.org/10.35537/10915/62643spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:38.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
title Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
spellingShingle Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
Roberti, Juan Ignacio
Ciencias Económicas
Educación
satisfacción
calidad de la enseñanza
egresados
demanda de empleo
title_short Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
title_full Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
title_fullStr Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
title_full_unstemmed Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
title_sort Satisfacción de los empleadores con los egresados de la Licenciatura en Economía de la FCE de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Roberti, Juan Ignacio
author Roberti, Juan Ignacio
author_facet Roberti, Juan Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Solari, Daniel E.
Ferraro, Gladys
Alvarellos, Edith
Rábago, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
satisfacción
calidad de la enseñanza
egresados
demanda de empleo
topic Ciencias Económicas
Educación
satisfacción
calidad de la enseñanza
egresados
demanda de empleo
dc.description.none.fl_txt_mv En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description En lo atinente a los estándares de satisfacción de los empleadores respecto de los profesionales para cada uno de los aspectos críticos considerados, se puede concluir que, en promedio y para la muestra analizada, los empleadores están satisfechos con el nivel de los graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP habiéndose obtenido un promedio de 4 (definido como “satisfecho” dentro de la escala de evaluación) para las respuestas referidas a la satisfacción con los resultados del trabajo realizado por los graduados. Las características más valoradas por los empleadores en cuanto al conocimiento fueron la comprensión en la identificación de problemas, su formulación y desarrollo de la solución, la comprensión de los principios básicos y conceptos relacionados con su carrera y la comprensión de los procesos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Mientras que los atributos menos valorados fueron la comprensión de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la Licenciatura en Economía, la comprensión de otras disciplinas relacionadas con la Licenciatura en Economía y la comprensión respecto del concepto de desarrollo económico sostenible. Al analizar las expectativas sobre las habilidades, los resultados muestran que los empleadores han puesto mayor énfasis en la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información, la capacidad para funcionar eficazmente como individuo y la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos en al menos una disciplina de la Licenciatura en Economía. Las habilidades cuyas expectativas fueron bajas han sido la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos con capacidad de ser director o de ser líder y la posibilidad de funcionar eficazmente en equipos multidisciplinarios. Finalmente, los resultados sobre las expectativas de las actitudes reflejan que los empleadores están interesados en que los graduados puedan pensar crítica, creativa y reflexivamente, que estén comprometidos al aprendizaje permanente y que estén comprometidos a desarrollar sus habilidades profesionales. Por el contrario, las expectativas de los empleadores fueron bajas respecto del compromiso de los graduados a cumplir con responsabilidades ambientales, de la capacidad para trabajar con perspectivas internacionales y del compromiso a trabajar con diferentes grupos culturales. Brecha entre expectativas y percepciones de los empleadores: Un aspecto importante a tener en cuenta al analizar la brecha fue considerar no sólo la evaluación actual sino también la expectativa sobre el atributo bajo análisis. En tal sentido, una brecha amplía podría deberse tanto a una buena evaluación como a una baja expectativa. Los resultados expuestos revelaron, en concordancia con el análisis respecto de la satisfacción general de los empleadores con los graduados de la Licenciatura en Economía, que la totalidad de las brechas analizadas están dentro de la zona de satisfacción. Las brechas de las variables con mayor expectativa sobre las competencias de los graduados referidas a cada uno de los grupos definidos, es decir, la capacidad para la identificación de problemas y encontrar la solución, la capacidad para acceder, evaluar y sintetizar información y la capacidad para pensar crítica, creativa y reflexivamente si bien no alcanzan el nivel de satisfacción total, cumplen con las expectativas de los empleadores. Adicionalmente, las brechas de las variables en las cuales los empleadores se han mostrado algo más que satisfechos fueron aquellas en las que las expectativas no eran demasiado altas al momento de realizar la encuesta.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643
https://doi.org/10.35537/10915/62643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62643
https://doi.org/10.35537/10915/62643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064056039899136
score 13.22299