Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008)
- Autores
- Chiani, Miriam
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Diego, José Luis de
Basso, Gustavo
Amícola, José
Elgue, Cristina
Mancini, Adriana - Descripción
- A partir del examen de su producción, desde sus comienzos en 1973 y hasta el año 2008, se propondrán los modos en que Cohen articula teóricamente los contactos interartísticos, los procedimientos con los que la música ingresa en su literatura y un itinerario narrativo/musical que comienza con su primer libro de cuentos, Lo que queda (1973), cobra fuerza y mayor expansión en 1984 con El país de la dama eléctrica, culmina en su novela Impureza (2007) y tiene su ápice en El oído absoluto de 1989. La crítica sobre el autor, si bien ha señalado —aunque excepcionalmente— la importancia de la música en algunas de sus novelas, no ha abordado el tema que aquí proponemos desde una perspectiva general que tenga en cuenta tanto las diversas instancias de la presencia musical en toda su obra narrativa, como las relaciones entre producción crítica y ficcional. Tampoco ha precisado los mecanismos y las motivaciones posibles de su inscripción.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura
música
análisis literario
crítica literaria
narrativa argentina
interdisciplinariedad
Marcelo Cohen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30873
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d5048e8abee9f01fa6470aa92172ff54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30873 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008)Chiani, MiriamHumanidadesLetrasliteraturamúsicaanálisis literariocrítica literarianarrativa argentinainterdisciplinariedadMarcelo CohenA partir del examen de su producción, desde sus comienzos en 1973 y hasta el año 2008, se propondrán los modos en que Cohen articula teóricamente los contactos interartísticos, los procedimientos con los que la música ingresa en su literatura y un itinerario narrativo/musical que comienza con su primer libro de cuentos, <i>Lo que queda</i> (1973), cobra fuerza y mayor expansión en 1984 con <i>El país de la dama eléctrica</i>, culmina en su novela <i>Impureza</i> (2007) y tiene su ápice en <i>El oído absoluto</i> de 1989. La crítica sobre el autor, si bien ha señalado —aunque excepcionalmente— la importancia de la música en algunas de sus novelas, no ha abordado el tema que aquí proponemos desde una perspectiva general que tenga en cuenta tanto las diversas instancias de la presencia musical en toda su obra narrativa, como las relaciones entre producción crítica y ficcional. Tampoco ha precisado los mecanismos y las motivaciones posibles de su inscripción.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDiego, José Luis deBasso, GustavoAmícola, JoséElgue, CristinaMancini, Adriana2012-10-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30873https://doi.org/10.35537/10915/30873<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.764/te.764.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:57:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:43.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
title |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
spellingShingle |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) Chiani, Miriam Humanidades Letras literatura música análisis literario crítica literaria narrativa argentina interdisciplinariedad Marcelo Cohen |
title_short |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
title_full |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
title_fullStr |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
title_full_unstemmed |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
title_sort |
Cuando el narrador escucha : Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiani, Miriam |
author |
Chiani, Miriam |
author_facet |
Chiani, Miriam |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Diego, José Luis de Basso, Gustavo Amícola, José Elgue, Cristina Mancini, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura música análisis literario crítica literaria narrativa argentina interdisciplinariedad Marcelo Cohen |
topic |
Humanidades Letras literatura música análisis literario crítica literaria narrativa argentina interdisciplinariedad Marcelo Cohen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del examen de su producción, desde sus comienzos en 1973 y hasta el año 2008, se propondrán los modos en que Cohen articula teóricamente los contactos interartísticos, los procedimientos con los que la música ingresa en su literatura y un itinerario narrativo/musical que comienza con su primer libro de cuentos, <i>Lo que queda</i> (1973), cobra fuerza y mayor expansión en 1984 con <i>El país de la dama eléctrica</i>, culmina en su novela <i>Impureza</i> (2007) y tiene su ápice en <i>El oído absoluto</i> de 1989. La crítica sobre el autor, si bien ha señalado —aunque excepcionalmente— la importancia de la música en algunas de sus novelas, no ha abordado el tema que aquí proponemos desde una perspectiva general que tenga en cuenta tanto las diversas instancias de la presencia musical en toda su obra narrativa, como las relaciones entre producción crítica y ficcional. Tampoco ha precisado los mecanismos y las motivaciones posibles de su inscripción. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir del examen de su producción, desde sus comienzos en 1973 y hasta el año 2008, se propondrán los modos en que Cohen articula teóricamente los contactos interartísticos, los procedimientos con los que la música ingresa en su literatura y un itinerario narrativo/musical que comienza con su primer libro de cuentos, <i>Lo que queda</i> (1973), cobra fuerza y mayor expansión en 1984 con <i>El país de la dama eléctrica</i>, culmina en su novela <i>Impureza</i> (2007) y tiene su ápice en <i>El oído absoluto</i> de 1989. La crítica sobre el autor, si bien ha señalado —aunque excepcionalmente— la importancia de la música en algunas de sus novelas, no ha abordado el tema que aquí proponemos desde una perspectiva general que tenga en cuenta tanto las diversas instancias de la presencia musical en toda su obra narrativa, como las relaciones entre producción crítica y ficcional. Tampoco ha precisado los mecanismos y las motivaciones posibles de su inscripción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30873 https://doi.org/10.35537/10915/30873 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30873 https://doi.org/10.35537/10915/30873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.764/te.764.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615839520653312 |
score |
13.070432 |