Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase
- Autores
- Herreras Carrera, Aleix; Hilferty, Joseph
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje.
This study investigates if music makes priming effects on the meaning of linguistic statements, establishing relationships between the notion of closure or harmonic suspension of musical fragments and the declarative or interrogative meaning of sentences. The participants of the experiment listened to sentences pronounced in a declarative and an interrogative way simultaneously, in two voices. Each sentence was paired with a chord progression. The participants, who had to decide which type of sentence they heard more clearly, mostly opted for the declarative form when the sentences were paired with the more stable harmonic endings whose chords progressed in a descending direction, and for the interrogative form with those more unstable harmonic endings whose chords progressed in an upward direction. In order to provide evidence in favor of the Shared Syntactic Integration Resources Hypothesis (SSIRH), the article offers strong arguments to highlight the links between music and language.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Lenguaje
Sintaxis
armonía
acordes
tonal
Language
syntax
harmony
chords - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156136
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d5044b72aca4b379f1c4831bb016166f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156136 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una fraseHerreras Carrera, AleixHilferty, JosephMúsicaLenguajeSintaxisarmoníaacordestonalLanguagesyntaxharmonychordsEste estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje.This study investigates if music makes priming effects on the meaning of linguistic statements, establishing relationships between the notion of closure or harmonic suspension of musical fragments and the declarative or interrogative meaning of sentences. The participants of the experiment listened to sentences pronounced in a declarative and an interrogative way simultaneously, in two voices. Each sentence was paired with a chord progression. The participants, who had to decide which type of sentence they heard more clearly, mostly opted for the declarative form when the sentences were paired with the more stable harmonic endings whose chords progressed in a descending direction, and for the interrogative form with those more unstable harmonic endings whose chords progressed in an upward direction. In order to provide evidence in favor of the Shared Syntactic Integration Resources Hypothesis (SSIRH), the article offers strong arguments to highlight the links between music and language.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:33.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
title |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
spellingShingle |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase Herreras Carrera, Aleix Música Lenguaje Sintaxis armonía acordes tonal Language syntax harmony chords |
title_short |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
title_full |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
title_fullStr |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
title_full_unstemmed |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
title_sort |
Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herreras Carrera, Aleix Hilferty, Joseph |
author |
Herreras Carrera, Aleix |
author_facet |
Herreras Carrera, Aleix Hilferty, Joseph |
author_role |
author |
author2 |
Hilferty, Joseph |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Lenguaje Sintaxis armonía acordes tonal Language syntax harmony chords |
topic |
Música Lenguaje Sintaxis armonía acordes tonal Language syntax harmony chords |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje. This study investigates if music makes priming effects on the meaning of linguistic statements, establishing relationships between the notion of closure or harmonic suspension of musical fragments and the declarative or interrogative meaning of sentences. The participants of the experiment listened to sentences pronounced in a declarative and an interrogative way simultaneously, in two voices. Each sentence was paired with a chord progression. The participants, who had to decide which type of sentence they heard more clearly, mostly opted for the declarative form when the sentences were paired with the more stable harmonic endings whose chords progressed in a descending direction, and for the interrogative form with those more unstable harmonic endings whose chords progressed in an upward direction. In order to provide evidence in favor of the Shared Syntactic Integration Resources Hypothesis (SSIRH), the article offers strong arguments to highlight the links between music and language. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
Este estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156136 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616278371729408 |
score |
13.070432 |