Efectos de una progresión de acordes sobre la comprensión lingüística: relación entre cierre o suspensión armónica y sentido declarativo o interrogativo de una frase

Autores
Herreras Carrera, Aleix; Hilferty, Joseph
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio investiga si la música ejerce efectos de priming sobre el sentido de los enunciados lingüísticos, estableciendo relaciones entre la noción de cierre o suspensión armónica de los fragmentos musicales y el sentido declarativo o interrogativo de las frases. Los participantes del experimento escucharon frases pronunciadas de forma declarativa e interrogativa simultáneamente, a dos voces. Cada oración iba emparejada con una progresión de acordes. Los participantes, que debían decidir qué tipo de oración oían con mayor claridad, optaron mayoritariamente por la forma declarativa cuando las frases se emparejaban con progresiones cuyo final armónico era más estable y cuyos acordes avanzaban en dirección descendente, y por la forma interrogativa cuando el final armónico era más inestable y los acordes avanzaban en dirección ascendente. Con el fin de aportar evidencia a favor de la Hipótesis de Recursos de Integración Sintáctica Compartidos (SSIRH), el artículo ofrece argumentos sólidos para reivindicar los vínculos existentes entre la música y el lenguaje.
This study investigates if music makes priming effects on the meaning of linguistic statements, establishing relationships between the notion of closure or harmonic suspension of musical fragments and the declarative or interrogative meaning of sentences. The participants of the experiment listened to sentences pronounced in a declarative and an interrogative way simultaneously, in two voices. Each sentence was paired with a chord progression. The participants, who had to decide which type of sentence they heard more clearly, mostly opted for the declarative form when the sentences were paired with the more stable harmonic endings whose chords progressed in a descending direction, and for the interrogative form with those more unstable harmonic endings whose chords progressed in an upward direction. In order to provide evidence in favor of the Shared Syntactic Integration Resources Hypothesis (SSIRH), the article offers strong arguments to highlight the links between music and language.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Lenguaje
Sintaxis
armonía
acordes
tonal
Language
syntax
harmony
chords
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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