Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19
- Autores
- Rosa, Sebastian Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iuliano, Rodolfo Martín
Lío, Vanesa
Boix, Ornela
Calandrón, Sabrina
Lorenc Valcarce, Federico - Descripción
- La seguridad en espectáculos musicales y artísticos masivos es tanto una problemática social como un tema novedoso para los estudios sociológicos en el país. Esta investigación analiza la construcción de la seguridad en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata en el contexto particular de la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, la circunstancia inédita de la pandemia y el marco de políticas del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio ofrecen una serie de cambios y de continuidades en los modos de hacer seguridad. A través de un trabajo etnográfico, recuperamos la perspectiva de les trabajadores de la seguridad en el teatro para comprender sus criterios sobre lo que implica la seguridad y sus estrategias para la regulación de las violencias. Para comprender esas miradas, realizamos una reconstrucción del universo de control de admisión y permanencia, centrado en la conformación de las condiciones laborales de les principales trabajadores de este rubro, les controladores de admisión y permanencia. De esta manera proponemos aportar a los estudios sobre los modos de hacer seguridad y de regular las violencias en espectáculos, así como al conocimiento sobre la seguridad privada y el universo de control de admisión y permanencia.
Safety in massive musical and artistic shows is both a social problem and a novel topic for sociological studies in the country. This research analyzes the construction of security in the Opera Theater of the city of La Plata in the particular context of the Covid-19 pandemic. In that sense, the unprecedented circumstance of the pandemic and the policy framework of Preventive and Mandatory Social Distancing offer a series of changes and continuities in the ways of doing security. Through ethnographic work, we recover the perspective of security workers in the theater to understand their criteria on what security entails and their strategies for regulating violence. To understand these perspectives, we carried out a reconstruction of the universe of admission and permanence control, focused on the formation of the working conditions of the main workers in this field, the admission and permanence controllers. In this way we propose to contribute to studies on ways of providing security and regulating violence in shows, as well as knowledge about private security and the universe of admission and permanence control.
Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Seguridad
Control de admisión y permanencia
Violencias
Pandemia
Security
Amdision and permanence control
Violence
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2671
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_46da1095e02c4ccb43b237fbf87f9857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2671 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19Rosa, Sebastian GabrielCiencias socialesSeguridadControl de admisión y permanenciaViolenciasPandemiaSecurityAmdision and permanence controlViolencePandemicLa seguridad en espectáculos musicales y artísticos masivos es tanto una problemática social como un tema novedoso para los estudios sociológicos en el país. Esta investigación analiza la construcción de la seguridad en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata en el contexto particular de la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, la circunstancia inédita de la pandemia y el marco de políticas del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio ofrecen una serie de cambios y de continuidades en los modos de hacer seguridad. A través de un trabajo etnográfico, recuperamos la perspectiva de les trabajadores de la seguridad en el teatro para comprender sus criterios sobre lo que implica la seguridad y sus estrategias para la regulación de las violencias. Para comprender esas miradas, realizamos una reconstrucción del universo de control de admisión y permanencia, centrado en la conformación de las condiciones laborales de les principales trabajadores de este rubro, les controladores de admisión y permanencia. De esta manera proponemos aportar a los estudios sobre los modos de hacer seguridad y de regular las violencias en espectáculos, así como al conocimiento sobre la seguridad privada y el universo de control de admisión y permanencia.Safety in massive musical and artistic shows is both a social problem and a novel topic for sociological studies in the country. This research analyzes the construction of security in the Opera Theater of the city of La Plata in the particular context of the Covid-19 pandemic. In that sense, the unprecedented circumstance of the pandemic and the policy framework of Preventive and Mandatory Social Distancing offer a series of changes and continuities in the ways of doing security. Through ethnographic work, we recover the perspective of security workers in the theater to understand their criteria on what security entails and their strategies for regulating violence. To understand these perspectives, we carried out a reconstruction of the universe of admission and permanence control, focused on the formation of the working conditions of the main workers in this field, the admission and permanence controllers. In this way we propose to contribute to studies on ways of providing security and regulating violence in shows, as well as knowledge about private security and the universe of admission and permanence control.Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Iuliano, Rodolfo MartínLío, VanesaBoix, OrnelaCalandrón, SabrinaLorenc Valcarce, Federico2023-12-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2671/te.2671.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2671Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:39.594Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
title |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
spellingShingle |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 Rosa, Sebastian Gabriel Ciencias sociales Seguridad Control de admisión y permanencia Violencias Pandemia Security Amdision and permanence control Violence Pandemic |
title_short |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
title_full |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
title_fullStr |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
title_sort |
Ser y hacer seguridad en espectáculos musicales. Un estudio etnográfico en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata durante la pandemia por el Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, Sebastian Gabriel |
author |
Rosa, Sebastian Gabriel |
author_facet |
Rosa, Sebastian Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iuliano, Rodolfo Martín Lío, Vanesa Boix, Ornela Calandrón, Sabrina Lorenc Valcarce, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Seguridad Control de admisión y permanencia Violencias Pandemia Security Amdision and permanence control Violence Pandemic |
topic |
Ciencias sociales Seguridad Control de admisión y permanencia Violencias Pandemia Security Amdision and permanence control Violence Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La seguridad en espectáculos musicales y artísticos masivos es tanto una problemática social como un tema novedoso para los estudios sociológicos en el país. Esta investigación analiza la construcción de la seguridad en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata en el contexto particular de la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, la circunstancia inédita de la pandemia y el marco de políticas del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio ofrecen una serie de cambios y de continuidades en los modos de hacer seguridad. A través de un trabajo etnográfico, recuperamos la perspectiva de les trabajadores de la seguridad en el teatro para comprender sus criterios sobre lo que implica la seguridad y sus estrategias para la regulación de las violencias. Para comprender esas miradas, realizamos una reconstrucción del universo de control de admisión y permanencia, centrado en la conformación de las condiciones laborales de les principales trabajadores de este rubro, les controladores de admisión y permanencia. De esta manera proponemos aportar a los estudios sobre los modos de hacer seguridad y de regular las violencias en espectáculos, así como al conocimiento sobre la seguridad privada y el universo de control de admisión y permanencia. Safety in massive musical and artistic shows is both a social problem and a novel topic for sociological studies in the country. This research analyzes the construction of security in the Opera Theater of the city of La Plata in the particular context of the Covid-19 pandemic. In that sense, the unprecedented circumstance of the pandemic and the policy framework of Preventive and Mandatory Social Distancing offer a series of changes and continuities in the ways of doing security. Through ethnographic work, we recover the perspective of security workers in the theater to understand their criteria on what security entails and their strategies for regulating violence. To understand these perspectives, we carried out a reconstruction of the universe of admission and permanence control, focused on the formation of the working conditions of the main workers in this field, the admission and permanence controllers. In this way we propose to contribute to studies on ways of providing security and regulating violence in shows, as well as knowledge about private security and the universe of admission and permanence control. Fil: Rosa, Sebastian Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La seguridad en espectáculos musicales y artísticos masivos es tanto una problemática social como un tema novedoso para los estudios sociológicos en el país. Esta investigación analiza la construcción de la seguridad en el Teatro Ópera de la ciudad de La Plata en el contexto particular de la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, la circunstancia inédita de la pandemia y el marco de políticas del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio ofrecen una serie de cambios y de continuidades en los modos de hacer seguridad. A través de un trabajo etnográfico, recuperamos la perspectiva de les trabajadores de la seguridad en el teatro para comprender sus criterios sobre lo que implica la seguridad y sus estrategias para la regulación de las violencias. Para comprender esas miradas, realizamos una reconstrucción del universo de control de admisión y permanencia, centrado en la conformación de las condiciones laborales de les principales trabajadores de este rubro, les controladores de admisión y permanencia. De esta manera proponemos aportar a los estudios sobre los modos de hacer seguridad y de regular las violencias en espectáculos, así como al conocimiento sobre la seguridad privada y el universo de control de admisión y permanencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2671/te.2671.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2671/te.2671.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261399390126080 |
score |
13.13397 |