Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
- Autores
- Moench, Eric Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.
Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations.
Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Contact Centers
Estudios laborales latinoamericanos
Estado del arte
Teletrabajo
Contact Center Agents
Latin American labour studies
State of the art
Teleworking
Estudos do trabalho na América Latina
Estado da arte
Teletrabalho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4653b2099d343d404f27f2226f244f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajoLatin American labor studies on Contact Center agents. Bibliography, criticism and open questions with the irruption of teleworkingEstudos do trabalho na América Latina sobre agentes de Contact Centers. Bibliografia, notas críticas e questões abertas pela irrupção do teletrabalhoMoench, Eric IgnacioCiencias SocialesContact CentersEstudios laborales latinoamericanosEstado del arteTeletrabajoContact Center AgentsLatin American labour studiesState of the artTeleworkingEstudos do trabalho na América LatinaEstado da arteTeletrabalhoDiversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations.Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e125info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:31.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo Latin American labor studies on Contact Center agents. Bibliography, criticism and open questions with the irruption of teleworking Estudos do trabalho na América Latina sobre agentes de Contact Centers. Bibliografia, notas críticas e questões abertas pela irrupção do teletrabalho |
title |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
spellingShingle |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo Moench, Eric Ignacio Ciencias Sociales Contact Centers Estudios laborales latinoamericanos Estado del arte Teletrabajo Contact Center Agents Latin American labour studies State of the art Teleworking Estudos do trabalho na América Latina Estado da arte Teletrabalho |
title_short |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
title_full |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
title_fullStr |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
title_full_unstemmed |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
title_sort |
Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moench, Eric Ignacio |
author |
Moench, Eric Ignacio |
author_facet |
Moench, Eric Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Contact Centers Estudios laborales latinoamericanos Estado del arte Teletrabajo Contact Center Agents Latin American labour studies State of the art Teleworking Estudos do trabalho na América Latina Estado da arte Teletrabalho |
topic |
Ciencias Sociales Contact Centers Estudios laborales latinoamericanos Estado del arte Teletrabajo Contact Center Agents Latin American labour studies State of the art Teleworking Estudos do trabalho na América Latina Estado da arte Teletrabalho |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales. Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations. Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616286553767936 |
score |
13.070432 |