Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo

Autores
Moench, Eric Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.
Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations.
Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Contact Centers
Estudios laborales latinoamericanos
Estado del arte
Teletrabajo
Contact Center Agents
Latin American labour studies
State of the art
Teleworking
Estudos do trabalho na América Latina
Estado da arte
Teletrabalho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016

id SEDICI_d4653b2099d343d404f27f2226f244f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajoLatin American labor studies on Contact Center agents. Bibliography, criticism and open questions with the irruption of teleworkingEstudos do trabalho na América Latina sobre agentes de Contact Centers. Bibliografia, notas críticas e questões abertas pela irrupção do teletrabalhoMoench, Eric IgnacioCiencias SocialesContact CentersEstudios laborales latinoamericanosEstado del arteTeletrabajoContact Center AgentsLatin American labour studiesState of the artTeleworkingEstudos do trabalho na América LatinaEstado da arteTeletrabalhoDiversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations.Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e125info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159016Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:31.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
Latin American labor studies on Contact Center agents. Bibliography, criticism and open questions with the irruption of teleworking
Estudos do trabalho na América Latina sobre agentes de Contact Centers. Bibliografia, notas críticas e questões abertas pela irrupção do teletrabalho
title Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
spellingShingle Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
Moench, Eric Ignacio
Ciencias Sociales
Contact Centers
Estudios laborales latinoamericanos
Estado del arte
Teletrabajo
Contact Center Agents
Latin American labour studies
State of the art
Teleworking
Estudos do trabalho na América Latina
Estado da arte
Teletrabalho
title_short Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
title_full Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
title_fullStr Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
title_full_unstemmed Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
title_sort Los estudios laborales latinoamericanos sobre los agentes de Contact Centers: bibliografía, notas críticas y cuestiones abiertas con la irrupción del teletrabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Moench, Eric Ignacio
author Moench, Eric Ignacio
author_facet Moench, Eric Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Contact Centers
Estudios laborales latinoamericanos
Estado del arte
Teletrabajo
Contact Center Agents
Latin American labour studies
State of the art
Teleworking
Estudos do trabalho na América Latina
Estado da arte
Teletrabalho
topic Ciencias Sociales
Contact Centers
Estudios laborales latinoamericanos
Estado del arte
Teletrabajo
Contact Center Agents
Latin American labour studies
State of the art
Teleworking
Estudos do trabalho na América Latina
Estado da arte
Teletrabalho
dc.description.none.fl_txt_mv Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.
Several Latin American labor studies have taken Contact Center (CC) agents as an object of analysis. Based on a corpus of 32 of these publications, a critical summary of the state of the art was elaborated. By describing the issues surrounding the work of CC agents, a theoretical-conceptual map was composed that allows understanding them in the light of concepts such as informational work, business strategies and employment, job precarity, management, language and emotions, occupational health, subjects, identity and resistance. Similarly, the recent irruption of teleworking in CCs poses a challenge to reappropriate this literature in order to specify the scope of current transformations.
Diversos estudos sobre o trabalho na América Latina estão focados em agentes de Contact Centers (CCs). Selecionamos 32 dessas publicações. Com base nestes corpora, preparamos uma síntese crítica do estado da arte. Ao descrever as problemáticas que envolvem o trabalho dos agentes de CCs, iremos compomos um mapa teórico-conceitual que nos permite entendê-las por meio de conceitos como trabalho informacional, estratégias de negócios e emprego, precariedade, gestão, linguagem e emoções, saúde laboral, sujeitos, identidade e resistência. Da mesma forma, a recente irrupção do teletrabalho nos CCs nos desafia a nos reapropriarmos dessa bibliografia para esclarecer os alcances das transformações atuais.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Diversos estudios laborales latinoamericanos han tomado como objeto de análisis a los agentes de Contact Centers (CCs). Seleccionamos 32 de esas publicaciones. Con base en este corpus elaboramos una síntesis crítica del estado del arte. Al describir las problemáticas en torno al trabajo de los agentes de CCs, iremos componiendo un mapa teórico-conceptual que permite comprenderlas desde conceptos tales como trabajo informacional, estrategias empresariales y empleo, precarización, management, lenguaje y emociones, salud laboral, sujetos, identidad y resistencias. Asimismo, la irrupción reciente del teletrabajo en los CCs nos desafía a reapropiarnos de esta bibliografía, para precisar el alcance de las transformaciones actuales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616286553767936
score 13.070432