La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19

Autores
Moench, Eric Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A causa de la pandemia Covid-19, los Contact Centers debieron implementar el teletrabajo, transformándose aceleradamente la gestión laboral en base a nuevas prescripciones de supervisión a distancia y la demanda de nuevas capacidades de trabajo para mantener la productividad desde los hogares. Proponemos entender esta transformación reconstruyendo las características del management antes y durante la pandemia, describiendo sus efectos entre la/os agentes de Contact Centers, y analizándolos en torno al concepto de ?gubernamentalidad? de Foucault, definido como un encuentro entre técnicas de poder ejercidas sobre otros y técnicas de poder que el individuo ejerce sobre sí, estructurando un campo posible de conductas. Concluimos que la actual eficacia managerial no es meramente un producto tecno-organizativo, sino que se vincula, esencialmente, a disposiciones de auto-organización y auto-control de la/os agentes de Contact Centers (que redefinen sus relaciones con los otros y consigo misma/os), y preanuncia un futuro de gubernamentalidad masiva de teletrabajadores.
Because of the Covid-19 pandemic, contact centres had to implement teleworking, rapidly transforming labour management based on new prescriptions for remote supervision and the demand for new work skills to maintain productivity from home. We propose to understand this transformation by reconstructing the characteristics of management before and during the pandemic, describing its effects among contact centre agents, and analysing them in terms of Foucault’s concept of “governmentality”, defined as an encounter between techniques of power exercised over others and techniques of power that the individual exercises over him/herself, structuring a possible field of behaviours. We conclude that current managerial efficiency is not merely a techno-organisational product, but is essentially linked to self-organising and self-controlling dispositions of contact centre agents (who redefine their relations with others and with themselves), and foreshadows a future of massive governmentality of teleworkers.
Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
AGENTES DE CONTACT CENTERS
MANAGEMENT
GUBERNAMENTALIDAD
TELETRABAJO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203523

id CONICETDig_0ae502d2abbfde30efaa6c485cfbf881
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203523
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19Managerial governmentality among contact centre agents and its transformation in times of pandemic Covid-19Moench, Eric IgnacioAGENTES DE CONTACT CENTERSMANAGEMENTGUBERNAMENTALIDADTELETRABAJOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A causa de la pandemia Covid-19, los Contact Centers debieron implementar el teletrabajo, transformándose aceleradamente la gestión laboral en base a nuevas prescripciones de supervisión a distancia y la demanda de nuevas capacidades de trabajo para mantener la productividad desde los hogares. Proponemos entender esta transformación reconstruyendo las características del management antes y durante la pandemia, describiendo sus efectos entre la/os agentes de Contact Centers, y analizándolos en torno al concepto de ?gubernamentalidad? de Foucault, definido como un encuentro entre técnicas de poder ejercidas sobre otros y técnicas de poder que el individuo ejerce sobre sí, estructurando un campo posible de conductas. Concluimos que la actual eficacia managerial no es meramente un producto tecno-organizativo, sino que se vincula, esencialmente, a disposiciones de auto-organización y auto-control de la/os agentes de Contact Centers (que redefinen sus relaciones con los otros y consigo misma/os), y preanuncia un futuro de gubernamentalidad masiva de teletrabajadores.Because of the Covid-19 pandemic, contact centres had to implement teleworking, rapidly transforming labour management based on new prescriptions for remote supervision and the demand for new work skills to maintain productivity from home. We propose to understand this transformation by reconstructing the characteristics of management before and during the pandemic, describing its effects among contact centre agents, and analysing them in terms of Foucault’s concept of “governmentality”, defined as an encounter between techniques of power exercised over others and techniques of power that the individual exercises over him/herself, structuring a possible field of behaviours. We conclude that current managerial efficiency is not merely a techno-organisational product, but is essentially linked to self-organising and self-controlling dispositions of contact centre agents (who redefine their relations with others and with themselves), and foreshadows a future of massive governmentality of teleworkers.Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203523Moench, Eric Ignacio; La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 100; 5-2022; 147-1570210-83642603-9710CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/77422info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/stra.77422info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203523instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:54.345CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
Managerial governmentality among contact centre agents and its transformation in times of pandemic Covid-19
title La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
spellingShingle La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
Moench, Eric Ignacio
AGENTES DE CONTACT CENTERS
MANAGEMENT
GUBERNAMENTALIDAD
TELETRABAJO
COVID-19
title_short La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
title_full La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
title_fullStr La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
title_full_unstemmed La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
title_sort La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Moench, Eric Ignacio
author Moench, Eric Ignacio
author_facet Moench, Eric Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGENTES DE CONTACT CENTERS
MANAGEMENT
GUBERNAMENTALIDAD
TELETRABAJO
COVID-19
topic AGENTES DE CONTACT CENTERS
MANAGEMENT
GUBERNAMENTALIDAD
TELETRABAJO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A causa de la pandemia Covid-19, los Contact Centers debieron implementar el teletrabajo, transformándose aceleradamente la gestión laboral en base a nuevas prescripciones de supervisión a distancia y la demanda de nuevas capacidades de trabajo para mantener la productividad desde los hogares. Proponemos entender esta transformación reconstruyendo las características del management antes y durante la pandemia, describiendo sus efectos entre la/os agentes de Contact Centers, y analizándolos en torno al concepto de ?gubernamentalidad? de Foucault, definido como un encuentro entre técnicas de poder ejercidas sobre otros y técnicas de poder que el individuo ejerce sobre sí, estructurando un campo posible de conductas. Concluimos que la actual eficacia managerial no es meramente un producto tecno-organizativo, sino que se vincula, esencialmente, a disposiciones de auto-organización y auto-control de la/os agentes de Contact Centers (que redefinen sus relaciones con los otros y consigo misma/os), y preanuncia un futuro de gubernamentalidad masiva de teletrabajadores.
Because of the Covid-19 pandemic, contact centres had to implement teleworking, rapidly transforming labour management based on new prescriptions for remote supervision and the demand for new work skills to maintain productivity from home. We propose to understand this transformation by reconstructing the characteristics of management before and during the pandemic, describing its effects among contact centre agents, and analysing them in terms of Foucault’s concept of “governmentality”, defined as an encounter between techniques of power exercised over others and techniques of power that the individual exercises over him/herself, structuring a possible field of behaviours. We conclude that current managerial efficiency is not merely a techno-organisational product, but is essentially linked to self-organising and self-controlling dispositions of contact centre agents (who redefine their relations with others and with themselves), and foreshadows a future of massive governmentality of teleworkers.
Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description A causa de la pandemia Covid-19, los Contact Centers debieron implementar el teletrabajo, transformándose aceleradamente la gestión laboral en base a nuevas prescripciones de supervisión a distancia y la demanda de nuevas capacidades de trabajo para mantener la productividad desde los hogares. Proponemos entender esta transformación reconstruyendo las características del management antes y durante la pandemia, describiendo sus efectos entre la/os agentes de Contact Centers, y analizándolos en torno al concepto de ?gubernamentalidad? de Foucault, definido como un encuentro entre técnicas de poder ejercidas sobre otros y técnicas de poder que el individuo ejerce sobre sí, estructurando un campo posible de conductas. Concluimos que la actual eficacia managerial no es meramente un producto tecno-organizativo, sino que se vincula, esencialmente, a disposiciones de auto-organización y auto-control de la/os agentes de Contact Centers (que redefinen sus relaciones con los otros y consigo misma/os), y preanuncia un futuro de gubernamentalidad masiva de teletrabajadores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203523
Moench, Eric Ignacio; La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 100; 5-2022; 147-157
0210-8364
2603-9710
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203523
identifier_str_mv Moench, Eric Ignacio; La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 100; 5-2022; 147-157
0210-8364
2603-9710
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/77422
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/stra.77422
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979912830418944
score 13.004268