La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers

Autores
Moench, Eric
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace tres décadas los Contact Centers son el medio más eficiente para gestionar las comunicaciones directas entre empresas y clientes. Esta comunicación no es una mera transmisión de mensajes, sino que implica la constitución de ciertos compromisos de los agentes de Contact Centers (visibles en sus modos de hacer y ser), claves para gestionar al cliente. Nos preguntamos ¿qué elementos caracterizan dicha comunicación? ¿qué procesos los ensamblan? y ¿cuáles son sus efectos? En base a una investigación que incluyó el análisis de entrevistas y documentos, sostenemos que en los Contact Centers se racionaliza la comunicación, conformando un dispositivo atravesado por sistemas tecnológicos y técnicas de gestión del trabajo que la optimizan. La comunicación managerial, tal como la denominamos, impone determinados usos racionales del cuerpo, el lenguaje y las emociones, que aquí describimos a partir de diversos contactos agente-cliente. Hacia el final, presentamos una situación de crisis de la comunicación managerial en torno al teletrabajo home office de agentes virtuales: cuando la racionalidad de la conducta no puede ponerse en práctica, se experimentan malestares.
For three decades, contact centers have been the most efficient means of managing direct communications between companies and customers. This communication is not a mere transmission of messages, but implies the constitution of certain commitments of Contact Center agents (visible in their ways of doing and being), which are key to customer management. We asked ourselves what elements characterize this communication, what processes make it possible, and what are its effects? Based on research which included the analysis of interviews and documents, we argue that communication is rationalized in Contact Centers, forming a device crossed by technological systems and work management techniques that optimize it. Managerial communication, as we call it, imposes certain rational uses of the body, language and emotions, which we describe here on the basis of various agent-client contacts. Towards the end, we present a crisis situation of managerial communication around the home office telework of virtual agents: when the rationality of behavior cannot be put into practice, discomfort is experienced.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación managerial
Contact Centers
Agentes
Home office
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Racionalización
Managerial communication
Contact Centers
Agents
New information and communication technologies
Rationalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158338

id SEDICI_3f91d77c07bb0cb07cbf3942b7452a99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158338
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact CentersManagerial communication. Its rationalization and its effects on contact center agentsMoench, EricComunicaciónComunicación managerialContact CentersAgentesHome officeNuevas tecnologías de la información y la comunicaciónRacionalizaciónManagerial communicationContact CentersAgentsNew information and communication technologiesRationalizationDesde hace tres décadas los Contact Centers son el medio más eficiente para gestionar las comunicaciones directas entre empresas y clientes. Esta comunicación no es una mera transmisión de mensajes, sino que implica la constitución de ciertos compromisos de los agentes de Contact Centers (visibles en sus modos de hacer y ser), claves para gestionar al cliente. Nos preguntamos ¿qué elementos caracterizan dicha comunicación? ¿qué procesos los ensamblan? y ¿cuáles son sus efectos? En base a una investigación que incluyó el análisis de entrevistas y documentos, sostenemos que en los Contact Centers se racionaliza la comunicación, conformando un dispositivo atravesado por sistemas tecnológicos y técnicas de gestión del trabajo que la optimizan. La comunicación managerial, tal como la denominamos, impone determinados usos racionales del cuerpo, el lenguaje y las emociones, que aquí describimos a partir de diversos contactos agente-cliente. Hacia el final, presentamos una situación de crisis de la comunicación managerial en torno al teletrabajo home office de agentes virtuales: cuando la racionalidad de la conducta no puede ponerse en práctica, se experimentan malestares.For three decades, contact centers have been the most efficient means of managing direct communications between companies and customers. This communication is not a mere transmission of messages, but implies the constitution of certain commitments of Contact Center agents (visible in their ways of doing and being), which are key to customer management. We asked ourselves what elements characterize this communication, what processes make it possible, and what are its effects? Based on research which included the analysis of interviews and documents, we argue that communication is rationalized in Contact Centers, forming a device crossed by technological systems and work management techniques that optimize it. Managerial communication, as we call it, imposes certain rational uses of the body, language and emotions, which we describe here on the basis of various agent-client contacts. Towards the end, we present a crisis situation of managerial communication around the home office telework of virtual agents: when the rationality of behavior cannot be put into practice, discomfort is experienced.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e775info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:16.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
Managerial communication. Its rationalization and its effects on contact center agents
title La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
spellingShingle La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
Moench, Eric
Comunicación
Comunicación managerial
Contact Centers
Agentes
Home office
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Racionalización
Managerial communication
Contact Centers
Agents
New information and communication technologies
Rationalization
title_short La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
title_full La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
title_fullStr La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
title_full_unstemmed La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
title_sort La comunicación managerial: su racionalización y sus efectos sobre los agentes de Contact Centers
dc.creator.none.fl_str_mv Moench, Eric
author Moench, Eric
author_facet Moench, Eric
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación managerial
Contact Centers
Agentes
Home office
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Racionalización
Managerial communication
Contact Centers
Agents
New information and communication technologies
Rationalization
topic Comunicación
Comunicación managerial
Contact Centers
Agentes
Home office
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Racionalización
Managerial communication
Contact Centers
Agents
New information and communication technologies
Rationalization
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace tres décadas los Contact Centers son el medio más eficiente para gestionar las comunicaciones directas entre empresas y clientes. Esta comunicación no es una mera transmisión de mensajes, sino que implica la constitución de ciertos compromisos de los agentes de Contact Centers (visibles en sus modos de hacer y ser), claves para gestionar al cliente. Nos preguntamos ¿qué elementos caracterizan dicha comunicación? ¿qué procesos los ensamblan? y ¿cuáles son sus efectos? En base a una investigación que incluyó el análisis de entrevistas y documentos, sostenemos que en los Contact Centers se racionaliza la comunicación, conformando un dispositivo atravesado por sistemas tecnológicos y técnicas de gestión del trabajo que la optimizan. La comunicación managerial, tal como la denominamos, impone determinados usos racionales del cuerpo, el lenguaje y las emociones, que aquí describimos a partir de diversos contactos agente-cliente. Hacia el final, presentamos una situación de crisis de la comunicación managerial en torno al teletrabajo home office de agentes virtuales: cuando la racionalidad de la conducta no puede ponerse en práctica, se experimentan malestares.
For three decades, contact centers have been the most efficient means of managing direct communications between companies and customers. This communication is not a mere transmission of messages, but implies the constitution of certain commitments of Contact Center agents (visible in their ways of doing and being), which are key to customer management. We asked ourselves what elements characterize this communication, what processes make it possible, and what are its effects? Based on research which included the analysis of interviews and documents, we argue that communication is rationalized in Contact Centers, forming a device crossed by technological systems and work management techniques that optimize it. Managerial communication, as we call it, imposes certain rational uses of the body, language and emotions, which we describe here on the basis of various agent-client contacts. Towards the end, we present a crisis situation of managerial communication around the home office telework of virtual agents: when the rationality of behavior cannot be put into practice, discomfort is experienced.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desde hace tres décadas los Contact Centers son el medio más eficiente para gestionar las comunicaciones directas entre empresas y clientes. Esta comunicación no es una mera transmisión de mensajes, sino que implica la constitución de ciertos compromisos de los agentes de Contact Centers (visibles en sus modos de hacer y ser), claves para gestionar al cliente. Nos preguntamos ¿qué elementos caracterizan dicha comunicación? ¿qué procesos los ensamblan? y ¿cuáles son sus efectos? En base a una investigación que incluyó el análisis de entrevistas y documentos, sostenemos que en los Contact Centers se racionaliza la comunicación, conformando un dispositivo atravesado por sistemas tecnológicos y técnicas de gestión del trabajo que la optimizan. La comunicación managerial, tal como la denominamos, impone determinados usos racionales del cuerpo, el lenguaje y las emociones, que aquí describimos a partir de diversos contactos agente-cliente. Hacia el final, presentamos una situación de crisis de la comunicación managerial en torno al teletrabajo home office de agentes virtuales: cuando la racionalidad de la conducta no puede ponerse en práctica, se experimentan malestares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158338
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e775
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260636514385920
score 13.13397